Vocabulario receptivo en niños de preescolar: Lectura de cuentos y niveles económicos



Título del documento: Vocabulario receptivo en niños de preescolar: Lectura de cuentos y niveles económicos
Revista: Revista mexicana de investigación educativa
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000498530
ISSN: 1405-6666
Autores: 1
1
1
Instituciones: 1Universidad Católica del Maule, Facultad de Ciencias de la Educación, Talca. Chile
Año:
Periodo: Jul-Sep
Volumen: 25
Número: 86
País: México
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español Esta investigación analiza el desarrollo de vocabulario que presentan niños y niñas de preescolar y su relación con el nivel económico de las familias y la lectura de cuentos en el hogar. Es un estudio cuantitativo no experimental en el que se evaluó el vocabulario receptivo de 142 preescolares de escuelas municipales de la comuna de Talca, Chile y se analizó información sobre el nivel económico de sus familias y la lectura de cuentos en el hogar. El desempeño en vocabulario indica que 50.7% de los niños se encuentra entre las categorías retraso leve y retraso grave y no presentaron diferencias significativas por niveles económicos. Al analizar las variables en forma independiente, tampoco se observaron diferencias significativas ni en la interacción de la lectura de cuentos ni en el nivel económico de las familias con el desempeño en vocabulario. Finalmente, se discuten los resultados en función del desafío para el sistema escolar
Resumen en inglés This study analyzes the development of vocabulary among preschool children and its relationship with the family's income level and story reading at home. As a non-experimental quantitative study, it evaluates the receptive vocabulary of 142 preschool children in municipal schools in the commune of Talca, Chile by analyzing information on family income level and story reading at home. Performance in vocabulary indicates that 50.7% of the children show slight and serious lags, without significant differences by income level. On analyzing the variables independently, no significant differences were found in the interaction of story reading or in the family's income level, with regard to vocabulary. The results are discussed as a function of the challenge for the school system
Disciplinas: Literatura y lingüística
Palabras clave: Sociolingüística,
Vocabulario,
Educación preescolar,
Lectura,
Literatura infantil,
Clases sociales
Keyword: Literature and linguistics,
Sociolinguistics,
Vocabulary,
Preschool education,
Reading,
Children's literature,
Social class
Texto completo: Texto completo (Ver HTML) Texto completo (Ver PDF)