Violencia escolar en Nicaragua. Un estudio descriptivo en escuelas de primaria



Título del documento: Violencia escolar en Nicaragua. Un estudio descriptivo en escuelas de primaria
Revue: Revista mexicana de investigación educativa
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000334657
ISSN: 1405-6666
Autores: 1



Instituciones: 1Universidad de Córdoba, Departamento de Educación, Córdoba. España
Año:
Periodo: Jul-Sep
Volumen: 10
Número: 26
Paginación: 787-804
País: México
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico
Resumen en español Los estudios sobre violencia escolar en los países europeos han sido muy prolíferos en los últimos treinta años, lo que ha aportado una gran cantidad de información sobre su incidencia y naturaleza; sin embargo, son pocos los que se han realizado en el contexto centroamericano, donde la investigación se ha centrado más en la inseguridad ciudadana y, concretamente, en las maras. El trabajo que aquí presentamos pretende ser una primera aportación al estudio de la violencia en el contexto escolar en Nicaragua. A partir de cuestionarios de autoinforme, realizados en una muestra representativa de escolares de educación primaria, se obtienen resultados que muestran la importante presencia de las diversas formas de violencia escolar, así como relevantes diferencias en función del género
Resumen en inglés Studies on school violence in European countries have been quite prolific in the past thirty years, and have contributed a large amount of information on the frequency and nature of violence. Few studies, however, have been carried out in the context of Central America, where research has focused more on citizens’ insecurity, and concretely, on gangs. The work we present here attempts to make an initial contribution to the study of school violence in the context of Nicaragua. Based on self-administered questionnaires filled out by a representative sample of elementary students, the results show an important presence of diverse forms of school violence, as well as relevant differences as a function of gender
Disciplinas: Educación
Palabras clave: Sociología de la educación,
Nicaragua,
Educación básica,
Violencia escolar,
Abuso sexual,
Género
Texte intégral: Texto completo (Ver HTML)