Violencia e institución educativa



Título del documento: Violencia e institución educativa
Revue: Revista mexicana de investigación educativa
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000334646
ISSN: 1405-6666
Autores: 1
Instituciones: 1Universidad de Colima, Facultad de Pedagogía, Colima. México
Año:
Periodo: Jul-Sep
Volumen: 10
Número: 26
Paginación: 693-718
País: México
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico
Resumen en español El artículo analiza la forma en que la violencia se gesta, se sostiene y se reproduce en la escuela, dando lugar a que este fenómeno se considere como algo normal en las relaciones cotidianas. La escuela –su estructura y funcionamiento, resguardada por el docente en el marco del discurso institucional, y por los alumnos, apoyados en un código propio– promueve relaciones discriminatorias y, por consiguiente, productoras de violencia. Desde una perspectiva etnográfica, esta investigación se centra en dos escuelas primarias públicas del Distrito Federal y se enriquece con un trabajo realizado desde 1997 que recupera entrevistas con maestros, alumnos y padres de familia de varios estados de la república mexicana relacionados con el tema de la violencia escolar
Resumen en inglés This article analyzes the way violence is gestated, sustained and reproduced at school, resulting in a phenomenon considered normal in daily relations. Schools— their structure and functioning, defended by teachers in the framework of institutional discourse, and by students supported by their own code—promote discriminatory relations and are therefore producers of violence. From an ethnographic perspective, this research is centered on two public elementary schools in Mexico City, and is enriched by a study dating back to 1997, that compiles interviews with teachers, students and parents from various states of Mexico, with regard to the topic of school violence
Disciplinas: Educación
Palabras clave: Sociología de la educación,
México,
Ciudad de México,
Violencia escolar,
Escuela,
Convivencia,
Educación básica,
Padres de familia,
Profesores,
Instituciones educativas
Texte intégral: Texto completo (Ver HTML)