Revue: | Revista mexicana de investigación educativa |
Base de datos: | CLASE |
Número de sistema: | 000334665 |
ISSN: | 1405-6666 |
Autores: | Abramovay, Miriam1 |
Instituciones: | 1Universidade Catolica de Brasilia, Brasilia, Distrito Federal. Brasil |
Año: | 2005 |
Periodo: | Jul-Sep |
Volumen: | 10 |
Número: | 26 |
Paginación: | 833-864 |
País: | México |
Idioma: | Español |
Tipo de documento: | Artículo |
Enfoque: | Analítico |
Resumen en español | En este trabajo se presentan los resultados preliminares de la investigación “Victimización en las escuelas” realizada, en 2003, en cinco capitales de estados brasileños –Belem, Salvador, Río de Janeiro, San Pablo y Porto Alegre– así como en el Distrito Federal. El objetivo fue analizar las diferentes modalidades de violencia escolar –particularmente infracciones y delitos– y sus consecuencias para alumnos, profesores, directores y demás miembros del equipo pedagógico. Mediante el relato de dichos actores se rescataron episodios concretos de violencia así como su percepción sobre el fenómeno, con el fin de configurar un amplio panorama sobre la violencia escolar |
Resumen en inglés | This article presents the preliminary results of the research study, “Victimization at School”, carried out in 2003 in five Brazilian state capitals: Belem, Salvador, Rio de Janeiro, Sao Paolo and Porto Alegre, as well as the federal district. The study’s objective was to analyze the different types of school violence, particularly violations and crimes, and their consequences for students, teachers, directors and the other members of the pedagogical team. The accounts of these actors revealed concrete episodes of violence as well as perceptions of the phenomenon, and describe a broad panorama of school violence |
Disciplinas: | Educación |
Palabras clave: | Sociología de la educación, Brasil, Violencia escolar, Victimización, Estudiantes, Robo, Agresión física, Relaciones sociales, Percepción |
Texte intégral: | Texto completo (Ver HTML) |