Valor educativo y factibilidad de la evaluación de la calidad de la enseñanza matemática en la educación primaria mexicana



Título del documento: Valor educativo y factibilidad de la evaluación de la calidad de la enseñanza matemática en la educación primaria mexicana
Revue: Revista mexicana de investigación educativa
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000456078
ISSN: 1405-6666
Autores: 1
2
Instituciones: 1Universidad Iberoamericana, Ciudad de México. México
2Universidad Pedagógica Nacional, Unidad Ajusco, Ciudad de México. México
Año:
Periodo: Jul-Sep
Volumen: 22
Número: 74
Paginación: 923-948
País: México
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Aplicado, analítico
Resumen en español Este trabajo reporta los resultados de una investigación cuyo objetivo fue explorar la utilidad y factibilidad de evaluar la enseñanza de las matemáticas en escuelas primarias mexicanas. Se evaluaron 40 sesiones de clase, de 20 diferentes aulas ubicadas en tres escuelas distintas de la Ciudad de México. El instrumento utilizado fue el de Evaluación de la Calidad de la Enseñanza (Instructional Quality Assessment). Los resultados muestran que este tipo de evaluaciones tienen un gran potencial para informar el diseño de acciones de mejora educativa, tanto a nivel sistémico como de un centro escolar específico. Se concluye que sí son factibles, una vez que su valor educativo compensaría los costos y limitaciones significativos, implícitos en su aplicación
Resumen en inglés This study reports on the results of research aimed at exploring the usefulness and feasibility of evaluating the teaching of mathematics in Mexican elementary schools. An evaluation was made of forty class sessions in twenty classrooms in three schools in Mexico City. The instrument used was the Instructional Quality Assessment. The results show that this type of evaluations has great potential in determining the design of actions in educational improvement, at both the systemic and specific school level. The conclusion is that they are feasible, since their educational value would compensate for the significant costs and limitations that are implicit in their use
Disciplinas: Educación
Palabras clave: Educación básica,
Evaluación educativa,
Calidad de la educación,
Educación matemática,
Instrumentos de evaluación,
Aprendizaje,
Actividades educativas,
Escuelas públicas,
Escuelas privadas
Texte intégral: Texto completo (Ver HTML)