Revue: | Revista mexicana de investigación educativa |
Base de datos: | CLASE |
Número de sistema: | 000377777 |
ISSN: | 1405-6666 |
Autores: | García Alcaraz, Jorge Luis1 Corrales Prieto, Reyna Aracely1 Maldonado Macías, Aidé Araceli1 |
Instituciones: | 1Universidad Autónoma de Ciudad Juárez, Instituto de Ingeniería y Tecnología, Ciudad Juárez, Chihuahua. México |
Año: | 2013 |
Periodo: | Abr-Jun |
Volumen: | 18 |
Número: | 57 |
Paginación: | 561-583 |
País: | México |
Idioma: | Español |
Tipo de documento: | Artículo |
Enfoque: | Analítico, descriptivo |
Resumen en español | Una de las tecnologías de la información y comunicación más usadas por estudiantes universitarios es la laptop, por lo que el objetivo de este trabajo fue identificar las actividades que realizan con más frecuencia con ella y asociar este uso con los beneficios que se obtienen. Para lograr lo anterior, se diseñó un cuestionario que se validó mediante el índice alfa de Cronbach. El instrumento contiene tres secciones y veintidós ítems, sobre los datos demográficos, los usos dados a las laptops y los beneficios obtenidos. Para la identificación de los factores se aplicó un análisis factorial por secciones y para encontrar las asociaciones se generaron modelos de ecuaciones estructurales. Se encontró que existe una relación directa entre los usos académicos y la eficiencia y eficacia académicas de los estudiantes, pero que no ocurre así entre el uso de software y laptops; asimismo, se observó que los usos lúdicos no tienen ningún tipo de relación con la eficiencia académica de los alumnos |
Resumen en inglés | One of the information and communications technologies that university students use the most is the laptop computer. Therefore, the objective of this study was to identify the activities carried out most often with laptops, and to associate that usage with the benefits obtained. To achieve that end, a questionnaire was designed and validated with Cronbach's alpha. The instrument contains three sections and twenty-two items regarding demographic data, the uses made of laptops, and the benefits obtained. To identify the factors, factorial analysis was applied for each section, and to discover the associations, models of structural equations were generated. A direct relation was found to exist between academic uses and students' academic efficiency and effectiveness, but no such relation was discovered between software and laptops; laptop usage for entertainment purposes was seen to have no relation with students' academic efficiency |
Disciplinas: | Educación |
Palabras clave: | Educación superior, Estudiantes, Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), Herramientas tecnológicas, Producción de conocimientos, Laptops, Didáctica |
Texte intégral: | Texto completo (Ver PDF) |