Una aproximación a la caracterización del liderazgo femenino: el caso de directoras escolares chilenas



Título del documento: Una aproximación a la caracterización del liderazgo femenino: el caso de directoras escolares chilenas
Revista: Revista mexicana de investigación educativa
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000517517
ISSN: 1405-6666
Autores: 1
1
Instituciones: 1Universidad de Chile, Facultad de Filosofía y Humanidades, Santiago de Chile. Chile
Año:
Periodo: Jul-Sep
Volumen: 26
Número: 90
Paginación: 887-910
País: México
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico
Resumen en español En el contexto de transformaciones que ha vivenciado el sistema educativo chileno, este artículo analiza las características del liderazgo femenino escolar de diez directoras de escuelas de enseñanza básica chilenas. Para ello, se realizó una investigación de carácter cualitativo con un enfoque biográfico narrativo. Entre los principales resultados encontramos la existencia de elementos comunes en cómo ejercen el liderazgo las directoras, orientado a empoderar a los demás integrantes de las comunidades educativas y centrado en el empleo de habilidades emocionales y de la ética del cuidado; entre las diferencias hallamos el foco del liderazgo, por un lado, en lo pedagógico y, por el otro, en el clima escolar
Resumen en inglés In the context of transformations experienced in the Chilean educational system, this article analyzes the characteristics of the school leadership of ten female principals at Chilean elementary schools. Research of a qualitative nature was carried out, with a narrative biographical focus. The study's main results included the discovery of common elements in the principals' leadership, aimed at empowering the other members of their educational communities and centered on employing emotional skills and the ethics of care. Some of the differences involved their leadership focus in terms of pedagogy and the educational climate
Disciplinas: Educación
Palabras clave: Educación básica,
Sociología del trabajo,
Sistemas educativos,
Chile,
Mujeres,
Escuela,
Liderazgo femenino,
Narrativa biográfica
Keyword: Basic education,
Sociology of labor,
Educational systems,
Chile,
School,
Leadership,
Elementary education,
Principals,
Women
Texto completo: Texto completo (Ver HTML) Texto completo (Ver PDF)