Revista: | Revista mexicana de investigación educativa |
Base de datos: | CLASE |
Número de sistema: | 000415516 |
ISSN: | 1405-6666 |
Autores: | Mignot, Ana Chrystina1 Silva, Alexandra Lima da2 |
Instituciones: | 1Universidade do Estado do Rio de Janeiro, Programa de Pos-Graduacao em Educacao, Rio de Janeiro. Brasil 2Universidade Federal de Mato Grosso, Departamento de Historia, Cuiaba, Mato Grosso. Brasil |
Año: | 2015 |
Periodo: | Ene-Mar |
Volumen: | 20 |
Número: | 64 |
Paginación: | 153-169 |
País: | México |
Idioma: | Español |
Tipo de documento: | Artículo |
Enfoque: | Aplicado, analítico |
Resumen en español | Este artículo se centra en la interpretación de los rastros autobiográficos en Kaurin, pequeños libros escritos por Edgar Sussekind de Mendonça en su infancia. Aunque no se trata de una obra propiamente autobiográfica –como las cartas, diarios y agendas– su autor se revela en ella, al crear un mundo ficticio. La investigación se ocupa tanto de la forma como del contenido, buscando interpretar las huellas familiares y, sobre todo, las escolares, y las relacionadas con las prácticas de lectura; lo anterior lleva a dialogar con la historiografía de la educación, del libro y la lectura, y la de la cultura escrita, particularmente sobre los escritos infantiles, a sabiendas que los mismos no se restringen a las redacciones escolares. El análisis de estos textos permite entender los relatos como un refugio, en donde crear un mundo imaginario podría ser una forma de enfrentar los obstáculos de la vida, es decir, un mundo no desvinculado del "real", con retoques y dosis de humor, creatividad y cierta erudición |
Resumen en inglés | This article is centered on the interpretation of autobiographical traces in Kaurin, short books written by Edgar Sussekind de Mendonca in his childhood. Although the work is not entirely autobiographical —with the inclusion of letters, diaries, and calendars— the author reveals information about himself by creating a fictitious world. The research focuses on form as well as content, in an attempt to interpret the signs of family and school, as well as his reading; thus a dialogue is started with the historiography of education, books, and reading, as well as a historiography of written culture, particularly with regard to children's writing that is not restricted to schoolwork. The analysis of these texts permits an understanding of writing as a refuge, where creating an imaginary world could be a form of facing life's obstacles; in other words, a world not separate from the "real" world, and with touches of humor, creativity, and wisdom |
Disciplinas: | Educación, Literatura y lingüística |
Palabras clave: | Narrativa, Pedagogía, Lectura, Escritura, Narrativa infantil, Infancia, Familia, Autobiografía, Sussekind, Edgar |
Texto completo: | Texto completo (Ver HTML) |