Un acercamiento a los profesores de los Centros de Actualización del Magisterio del Estado de Guerrero



Título del documento: Un acercamiento a los profesores de los Centros de Actualización del Magisterio del Estado de Guerrero
Revue: Revista mexicana de investigación educativa
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000272088
ISSN: 1405-6666
Autores: 1
Instituciones: 1Centro de Actualización del Magisterio, Iguala, Guerrero. México
Año:
Periodo: Abr-Jun
Volumen: 12
Número: 33
Paginación: 539-559
País: México
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico
Resumen en español En este trabajo se revisan algunas particularidades de la realidad social de un grupo de profesores formadores de docentes. Estos aspectos dan cuenta de la diversidad de rasgos que los caracterizan y permiten comprender la génesis de sus procesos de formación. Para tal efecto, se ha trazado una línea de acercamiento directo, a través de su origen y la escolaridad de sus padres, que posteriormente cruza por los indicadores relativos al género, la edad y su incorporación al subsistema. Finalmente, se distinguen las relaciones entre las diferentes posiciones que ocupan los profesores y que, en ocasiones, los distingue más en términos de homogeneidad que de diferencia
Resumen en inglés his paper reviews some of the particularities of the social reality of a group of professors who train teachers. Such aspects reveal diverse characteristic traits, and permit an understanding of the genesis of training processes. For this purpose, a direct line has been drawn to the origin and education of their parents, followed by indicators of gender, age, and incorporation into the subsystem. Lastly, the relations among the professors’ positions are distinguished; at times, these relations show more homogeneity than differences
Disciplinas: Educación
Palabras clave: Pedagogía,
Profesores,
Formación docente,
Guerrero,
México,
Situación social
Texte intégral: Texto completo (Ver PDF)