Trayectorias de formación en lectura y escritura disciplinar en carreras universitarias de humanidades: Diagnóstico y propuesta institucional



Título del documento: Trayectorias de formación en lectura y escritura disciplinar en carreras universitarias de humanidades: Diagnóstico y propuesta institucional
Revue: Revista mexicana de investigación educativa
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000384559
ISSN: 1405-6666
Autores: 1
Instituciones: 1Universidad de Buenos Aires, Facultad de Filosofía y Letras, Buenos Aires. Argentina
Año:
Periodo: Jul-Sep
Volumen: 18
Número: 58
Paginación: 709-734
País: México
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español El enfoque escribir a través del currículum propone que la lectura y la escritura universitarias están indisolublemente inscritas en las culturas disciplinares específi cas cuyos docentes deben ser los responsables de su enseñanza ya que dominan los hábitos retóricos y marcos episte- mológicos de sus esferas sociales. A partir de entrevistas, consignas e instructivos, investigo en qué medida este conocimiento está efectivamente inscrito en las prácticas docentes, las trayectorias estudiantiles y los materiales curriculares de carreras de humanidades de la Argentina. Los resultados muestran que las competencias retóricas, aunque son evaluadas, no suelen ser objeto sistemático de enseñanza y que se precisa instrumentar una didáctica específi ca para ello. Para responder a esta problemática, presento una propuesta institu- cional de formación docente interdisciplinaria en lectura y escritura científi co-académica
Resumen en inglés Th e focus of writing across the curriculum proposes that university reading and wri- ting are necessarily inscribed in specifi c disciplinary cultures, and that the teachers in these disciplines must be responsible for teaching reading and writing since they have mastered the rhetorical habits and epistemological frameworks of their social spheres. Based on interviews, assignments, and instructions, I research the degree this knowledge is eff ectively included in teaching, in student trajectories, and in the curriculum materials of undergraduate degree programs in humanities in Argentina. Th e results show that rhetorical competencies, although evaluated, do not tend to be a systematic object of teaching; they also show that specifi c didactics for teaching rhetoric must be implemented. To respond to this problem, I present an institutional proposal for interdisciplinary teacher education in scientifi c/academic reading and writing
Disciplinas: Educación,
Literatura y lingüística
Palabras clave: Didáctica,
Gramática,
Evaluación educativa,
Formación docente,
Escritura académica,
Redacción
Texte intégral: Texto completo (Ver PDF)