Teoría del Actor-Red y contextos escolares



Título del documento: Teoría del Actor-Red y contextos escolares
Revista: Revista mexicana de investigación educativa
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000498528
ISSN: 1405-6666
Autores: 1
2
2
1
3
Instituciones: 1Instituto Politécnico Nacional, Centro de Investigación y de Estudios Avanzados, Ciudad de México. México
2Universidad Pedagógica Nacional, Ciudad de México. México
3Universidad Nacional de Colombia, Bogotá. Colombia
Año:
Periodo: Jul-Sep
Volumen: 25
Número: 86
País: México
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español Este artículo presenta ejemplos empíricos de análisis etnográficos sobre la interacción entre docentes y alumnos en aulas de clases de ciencias de diferentes niveles educativos en México y Colombia. El propósito es mostrar cómo enriquece la Teoría del Actor-Red (TAR) el análisis de las prácticas cotidianas en estos espacios. Los ejemplos que se presentan fueron analizados previamente incorporando aproximaciones como la etnometodología y el análisis multimodal, dando centralidad a los agentes humanos. La incorporación de recursos teóricos provenientes de la TAR permitió explorar también la agencia de los elementos no humanos. Interesa estudiar la complejidad de las acciones educativas en las aulas y los cambios, que se pueden mostrar al analizar la interacción entre entidades humanas y no-humanas poniendo en juego conceptualizaciones como: traducción, cadena de traducciones, redes, punto de paso obligatorio, inscripciones, entre otras, aportadas por la TAR
Resumen en inglés This article presents empirical examples of the ethnographic analysis of the interaction between teachers and students in science classrooms at various educational levels in Mexico and Colombia. The purpose is to show how the Actor-Network Theory (ANT) enriches the analysis of everyday practices in these spaces. The presented examples were previously analyzed by incorporating approximations such as ethnomethodology and multimodal analysis, centering on human agents. The incorporation of theoretical resources from ANT allowed exploring the agency of nonhuman elements as well. It is of interest to study the complexity of educational actions in the classroom and changes, which can be shown by analyzing the interaction between human and nonhuman entities, with conceptualizations such as: translation, chain of translations, networks, intermediaries, enrollment, and other concepts contributed by ANT
Disciplinas: Educación
Palabras clave: Investigación educativa,
Etnografía,
Teoría del Actor-Red,
Interacción en clase,
Enseñanza de la ciencia,
México,
Colombia
Keyword: Education,
Educational research,
Ethnography,
Actor-Network Theory,
Classroom interaction,
Science teaching,
Mexico,
Colombia
Texto completo: Texto completo (Ver HTML) Texto completo (Ver PDF)