Sonidos del silencio, voces silenciadas. Niños indígenas y migrantes en escuelas de Buenos Aires



Título del documento: Sonidos del silencio, voces silenciadas. Niños indígenas y migrantes en escuelas de Buenos Aires
Revue: Revista mexicana de investigación educativa
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000284095
ISSN: 1405-6666
Autores: 1


Instituciones: 1Universidad de Buenos Aires, Facultad de Filosofía y Letras, Buenos Aires. Argentina
Año:
Periodo: Ene-Mar
Volumen: 13
Número: 36
Paginación: 173-201
País: México
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico
Resumen en español En este trabajo exponemos algunas reflexiones a partir del desarrollo de una investigación en curso con niños indígenas y migrantes en contextos educativos. Enfatizamos en las formas de abordar los estilos comunicativos que despliegan en la escuela; consideramos la posibilidad (no excluyente) de vincular su actitud, aparentemente silenciosa, tanto a particulares representaciones culturales de sus grupos de referencia como a procesos de silenciamiento. También abordamos las concepciones de los docentes sobre los chicos y, en particular, sobre su actitud silenciosa. Asimismo presentamos algunas dificultades, al avanzar en el análisis, de identificar y caracterizar las relaciones entre aspectos que aparecen correlacionados (posicionamientos étnico-nacionales, relaciones y vínculos escolares, actitudes en el aula). Por último abordamos la posibilidad de trabajar en la investigación de problemáticas tan complejas recuperando la perspectiva etnográfica, pero combinándola con otros abordajes
Resumen en inglés In this article we present reflections derived from ongoing research on indigenous and migrant children in educational contexts. We emphasize the forms of approaching communication styles at school; we consider the (nonexclusive) possibility of linking these children’s apparently silent attitudes to particular cultural representations of their groups of reference, as well as to processes of silencing. We also address teachers’ conceptions of the children and especially of their silent attitude. As the analysis progresses, we present difficulties in identifying and characterizing associations among aspects that seem to be related (ethnic and national positions, school links and relations, classroom attitudes). Lastly, we examine the possibility of researching problems of this complexity by turning to ethnographic perspectives in combination with other focuses
Disciplinas: Educación,
Antropología
Palabras clave: Sociología de la educación,
Etnología y antropología social,
Niños,
Indígenas,
Migrantes,
Escuela,
Buenos Aires,
Argentina,
Exclusión escolar,
Identidad,
Educación intercultural
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