Sociabilidad restringida en aulas multiculturales con niños jornaleros itinerantes



Título del documento: Sociabilidad restringida en aulas multiculturales con niños jornaleros itinerantes
Revue: Revista mexicana de investigación educativa
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000472015
ISSN: 1405-6666
Autores: 1
2
Instituciones: 1Instituto Politécnico Nacional, Ciudad de México. México
2Instituto Politécnico Nacional, Centro Interdisciplinario de Investigación para el Desarrollo Integral Regional, Jiquilpan de Juárez, Michoacán. México
Año:
Periodo: Abr-Jun
Volumen: 23
Número: 77
País: México
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Aplicado, analítico
Resumen en español El objetivo de este trabajo es analizar la sociabilidad de la niñez migrante en espacios escolares de Yurécuaro, Michoacán, México. Para ello, registramos interacciones e indagamos las relaciones de amistad reportadas por los niños y sus padres. El modelo explicativo que retomamos ha implicado realizar una interpretación de las evidencias etnográficas considerando las relaciones desiguales de grupos culturales en contacto. Identificamos indicios de que la sociabilidad de migrantes itinerantes en la escuela enfrenta obstáculos que limitan su potencial. Concluimos que destacar las relaciones desiguales, que al mismo tiempo son económicas, políticas y simbólicas, proporciona un panorama más amplio de los retos de la educación intercultural
Resumen en inglés The objective of this study is to analyze the sociability of migrant children in schools in Yurécuaro, Michoacán, Mexico. To this end, we recorded interactions and researched the friendships reported by the children and their parents. The explanatory model we used has implied an interpretation of the ethnographic evidence, taking into account the unequal relationships of cultural groups in contact. We found indications that the sociability of migrant children at school faces obstacles that limit their potential. Our conclusion is that calling attention to unequal relationships, which at the same time are economic, political, and symbolic, provides a broader panorama of intercultural education
Disciplinas: Educación,
Sociología
Palabras clave: Educación básica,
Cambio social,
Grupos culturales,
Relaciones interpersonales,
Relaciones intergrupales,
Migración,
Sociabilidad,
Educación intercultural
Keyword: Basic education,
Social change,
Cultural groups,
Interpersonal relationships,
Inter-group relationships,
Migration,
Sociability,
Intercultural education
Texte intégral: Texto completo (Ver HTML) Texto completo (Ver PDF)