Resignificaciones locales de los discursos transnacionales de educación superior intercultural en Veracruz



Título del documento: Resignificaciones locales de los discursos transnacionales de educación superior intercultural en Veracruz
Revue: Revista mexicana de investigación educativa
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000397490
ISSN: 1405-6666
Autores: 1
1
Instituciones: 1Universidad Veracruzana, Instituto de Investigaciones en Educación, Jalapa, Veracruz. México
Año:
Periodo: Ene-Mar
Volumen: 19
Número: 60
Paginación: 45-71
País: México
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico
Resumen en español Este trabajo analiza las diferentes formas con las que actores educativos y académicos conciben la interculturalidad, en el emergente subsistema de educación superior intercultural mexicano y veracruzano. Se señalan los elementos discursivos que intervienen en la construcción de las definiciones establecidas por los actores y se esclarece el tipo de pantallas lingüísticas que generan los actores e instituciones estudiados sobre la interculturalidad. ¿Cómo cambian las significaciones, traducciones y adaptaciones de los modelos educativos "interculturales" cuando salen de un contexto "migrantológico" europeo y entran en un marco indigenista o post-indigenista mexicano? A partir de una etnografía de estos discursos se identifica cómo los docentes de la Universidad Veracruzana Intercultural-sede Selvas generan discursos alternativos, más críticos con la interculturalidad exógena y enfocados al empoderamiento de los sujetos subalternos locales
Resumen en portugués This paper analyzes the different ways that educational and academic conceive interculturality in the emerging subsystem of intercultural higher education in Mexico and Veracruz. The article indicates the discursive elements that intervene in the actors' construction of established definitions, and clarifies the type of linguistic screens that the actors and institutions under study generate with regard to interculturality. How do the meanings, translations, and adaptations of "intercultural" educational models change when they leave a "migrant-ological" context in Europe and enter an indigenist or post-indigenist framework in Mexico? Based on the ethnography of these discourses, the article identifies how teachers at the Universidad Veracruzana Intercultural, Selvas Campus, generate alternative discourses that are more critical of exogenous interculturality and focused on empowering local subordinate subjects
Disciplinas: Educación,
Relaciones internacionales
Palabras clave: Didáctica,
Educación superior,
Planeación y políticas educativas,
Docentes,
Educación bilingüe,
Lenguaje,
Organismos internacionales,
Sistema educativo nacional,
México,
Interculturalidad
Texte intégral: Texto completo (Ver PDF)