Representaciones docentes del déficit lector de los estudiantes



Título del documento: Representaciones docentes del déficit lector de los estudiantes
Revue: Revista mexicana de investigación educativa
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000337799
ISSN: 1405-6666
Autores: 1
Instituciones: 1Universidad de Guadalajara, Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades, Guadalajara, Jalisco. México
Año:
Periodo: Ene-Mar
Volumen: 16
Número: 48
Paginación: 221-242
País: México
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Descriptivo
Resumen en español En este artículo se presentan los resultados de una investigación cuyo objetivo es mostrar las representaciones que los profesores de secundaria tienen en relación con los problemas de lectura que enfrentan los estudiantes. Se enfatiza la localización de información como una tarea escolar que involucra tanto a la lectura como a la elaboración de resúmenes. Se asumen algunos fundamentos de la teoría de la atribución causal para analizar las sesiones de trabajo desarrolladas en un grupo focal de discusión. La autora concluye, a partir de los testimonios docentes, en algunas causas del déficit lector
Resumen en inglés This article presents the results of research aimed at showing the representations of secondary teachers regarding students' reading problems. Emphasis is placed on locating information, as a form of schoolwork, to involve both reading and the writing of summaries. Some basic elements of the theory of causal attribution are assumed, in order to analyze focus group discussions. The author concludes, based on teachers' accounts, with a list of causes of reading difficulties
Disciplinas: Educación
Palabras clave: Educación media y media superior,
Concepciones,
Profesores,
Representaciones,
Competencia lectora,
Formación docente,
Resúmenes,
Déficit,
Enseñanza,
Lectura
Texte intégral: Texto completo (Ver HTML)