Relaciones entre apoyo docente, emociones morales y conducta prosocial en adolescentes espectadores de bullying



Título del documento: Relaciones entre apoyo docente, emociones morales y conducta prosocial en adolescentes espectadores de bullying
Revue: Revista mexicana de investigación educativa
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000517391
ISSN: 1405-6666
Autores: 1
2
3
4
Instituciones: 1Universidad Autónoma de Sinaloa, Culiacán, Sinaloa. México
2Instituto Tecnológico de Sonora, Departamento de Educación, Ciudad Obregón, Sonora. México
3Universidad Autónoma de Sinaloa, Culiacán Sinaloa. México
4Universidad Autónoma de Coahuila, Saltillo Coahuila. México
Año:
Periodo: Ene-Mar
Volumen: 26
Número: 88
Paginación: 173-193
País: México
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico
Resumen en español Este estudio examina las relaciones directas e indirectas entre apoyo docente, compasión, empatía y conducta prosocial de espectadores en el bullying; además, analiza la moderación del sexo del estudiante en las relaciones entre las variables. Participaron 998 adolescentes (M= 13.87, DE = 1.09 años), 517 (51.5%) hombres y 481 (48.5%) mujeres. Se calculó un modelo de ecuaciones estructurales. Entre los resultados se encontró que el apoyo docente se relaciona directamente con la conducta prosocial de los espectadores. También se halló que este apoyo favorece indirectamente la conducta prosocial a través de sus efectos positivos en las emociones morales. Un análisis multigrupo mostró que el sexo del estudiante no modera las relaciones propuestas en el modelo. Se concluyó que el apoyo docente favorece la conducta prosocial hacia las víctimas de bullying
Resumen en inglés This study examines the direct and indirect relationships among teacher support, compassion, empathy, and the prosocial behavior of the bystanders of bullying; in addition, it analyzes the effect of student gender in the relationships among the variables. The participants were 998 adolescents (M = 13.87 years old, SD = 1.09 years), with 517 (51.5%) males and 481 (48.5%) females. A model of structural equations was calculated. The results indicate that teacher support is directly related to the prosocial behavior of bystanders. It was also found that teacher support indirectly favors prosocial behavior through its positive effects on moral emotions. A multigroup analysis showed that student gender does not affect the relationships proposed in the model. The conclusion is that teacher support favors prosocial behavior toward the victims of bullying
Disciplinas: Educación
Palabras clave: Sociología de la educación,
México,
Emociones morales,
Compasión,
Moral,
Empatía,
Bullying,
Conducta prosocial,
Papel del profesor,
Género,
Estudiantes
Keyword: Sociology of education,
Mexico,
Compassion,
Gender,
Moral emotions,
Empathy,
Bullying,
Students,
Prosocial behavior,
Role of teachert
Texte intégral: Texto completo (Ver HTML) Texto completo (Ver PDF)