Publicar en revistas científicas, recomendaciones de investigadores de ciencias sociales y humanidades



Título del documento: Publicar en revistas científicas, recomendaciones de investigadores de ciencias sociales y humanidades
Revue: Revista mexicana de investigación educativa
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000397494
ISSN: 1405-6666
Autores: 1
1
1
Instituciones: 1Universidad de Colima, Facultad de Pedagogía, Villa de Alvarez, Colima. México
Año:
Periodo: Ene-Mar
Volumen: 19
Número: 60
Paginación: 155-185
País: México
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Crítico
Resumen en español Este artículo analiza las estrategias de publicación de investigadores del área de ciencias sociales y humanidades. La metodología consistió en el análisis documental, la revisión de trayectorias de investigadores, así como entrevistas. Entre los hallazgos destacan el alto reconocimiento que los investigadores le atribuyen a la elaboración y publicación de un artículo de investigación; señalan que no es lo mismo poseer el grado de doctor que estar preparado como investigador, así como que quienes enseñan a hacer investigación en los programas de posgrado no siempre son aquellos que entienden cómo publicar; este conjunto de interpretaciones crea distancia entre los procesos de comprensión que se desarrollan en los programas y los que se requieren para interpretar las dinámicas y exigencias de las tareas científicas en los diversos sistemas de evaluación de académicos
Resumen en portugués This article analyzes the publishing strategies of researchers in the social sciences and humanities. The methodology consisted of documentary analysis, a review of researchers' trajectories, and interviews. The findings include the high importance researchers attach to elaborating and publishing a research article. They indicate that having a doctoral degree is not equivalent to being prepared as a researcher, mentioning that those who teach research in graduate programs are not always those who understand how to publish. This set of interpretations creates distance between the processes of understanding that are developed in programs, and the processes required for interpreting the dynamics and demands of scientific tasks in the diverse systems of evaluating academics
Disciplinas: Educación,
Sociología,
Bibliotecología y ciencia de la información
Palabras clave: Educación de posgrado,
Investigación educativa,
Fuentes documentales,
Investigadores,
Ciencias sociales,
Redacción científica,
Revistas especializadas
Texte intégral: Texto completo (Ver PDF)