Profesores ejemplares de establecimientos educativos públicos de educación secundaria y creencias pedagógicas: Desafíos y propuestas para la mejora de la docencia



Título del documento: Profesores ejemplares de establecimientos educativos públicos de educación secundaria y creencias pedagógicas: Desafíos y propuestas para la mejora de la docencia
Revue: Revista mexicana de investigación educativa
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000384565
ISSN: 1405-6666
Autores: 1
Instituciones: 1Universidad de Valparaíso, Facultad de Medicina, Valparaíso. Chile
Año:
Periodo: Jul-Sep
Volumen: 18
Número: 58
Paginación: 871-892
País: México
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español Este artículo presenta un estudio de tipo cualitativo que describe y analiza las creencias sobre los procesos de enseñanza-aprendizaje de profesores considerados ejemplares provenientes de centros de educación secundaria de alta complejidad psicosocial de la región de Valparaíso, Chile. Las creencias son ideas poco elaboradas que forman parte del conocimiento docente, que difícilmente pueden ser justifi cadas de manera racional o científi ca y que infl uyen en sus interpretaciones sobre los estudiantes y su aprendizaje así como en sus prácticas pedagógicas. Los resultados apuntan que, a pesar de enseñar en condiciones adversas, estos profesores reconocen su docencia como una profesión desafi ante y a la que se dedican día a día con la mejor de sus disposiciones. A partir de aquí, construyen y desarrollan una docencia ejemplar, que confía en las capacidades de los jóvenes y les alienta a aprender y a ser mejores personas. Para fi nalizar, se proponen lineamientos para la mejora de la formación inicial y permanente del profesorado
Resumen en inglés Th is article presents a qualitative study that describes and analyzes beliefs regarding the teaching/learning processes of teachers considered exemplary in high-risk secondary schools in Valparaíso, Chile. Beliefs are unelaborated ideas that form part of teacher knowledge, that do not enjoy rational or scientifi c justifi cation, and that infl uence teachers’ interpretations of students and student learning, as well as their pedagogical practices. Th e results indicate that in spite of adverse conditions, these teachers recognize teaching as a challenging profession to which they dedicate their best eff orts on a daily basis. On this foundation they construct and develop exemplary teaching that trusts student abilities and encourages students to become better individuals. Th e article con- cludes by proposing guidelines to improve the initial and ongoing train
Disciplinas: Educación
Palabras clave: Investigación educativa,
Educación media y media superior,
Pedagogía,
Didáctica,
Formación docente,
Enseñanza-aprendizaje
Texte intégral: Texto completo (Ver PDF)