Procesos de participación entre profesoras de jardines de niños y madres de familia en actividades de enseñanza



Título del documento: Procesos de participación entre profesoras de jardines de niños y madres de familia en actividades de enseñanza
Revista: Revista mexicana de investigación educativa
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000421885
ISSN: 1405-6666
Autores: 1
1
Instituciones: 1Instituto Politécnico Nacional, Centro de Investigación y de Estudios Avanzados, México, Distrito Federal. México
Año:
Periodo: Abr-Jun
Volumen: 20
Número: 65
Paginación: 347-368
País: México
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Aplicado
Resumen en español Este artículo, derivado de una investigación etnográfica, identifica procesos de participación entre educadoras y madres de familia en actividades vinculadas con la enseñanza en un jardín de niños mexicano. La perspectiva sociocultural del análisis está centrada en el concepto de participación para explicar las aportaciones que profesoras y madres hacen respecto del trabajo del aula. Los procesos de participación presentados suponen para las maestras incluir a las madres al tomar decisiones, compartirles la finalidad de sus propuestas pedagógicas e incorporar sus aportaciones para organizar la enseñanza. Los resultados relativizan las generalizaciones que suelen hacerse sobre la distancia entre docentes y padres en la vida escolar, particularmente de las aulas. Si bien esa distancia existe en la escuela, también están presentes en su diversidad procesos como los aquí mostrados
Resumen en inglés This article, derived from ethnographic research, identifies participative processes involving teachers and mothers in activities related to teaching in a Mexican preschool. The sociocultural perspective of analysis is centered on the concept of participation to explain the contributions of teachers and mothers in the classroom. The participative processes presented assume that teachers include mothers in making decisions, share the purposes of their pedagogical proposals with mothers, and incorporate the mothers' contributions into the organization of their teaching. The results relativize the generalizations that tend to be made about the distance between teachers and parents in school life, and particularly in the classroom. Although such a distance exists, diverse processes such as those shown here are also present
Disciplinas: Educación
Palabras clave: Educación preescolar,
Sociología de la educación,
Familia-escuela,
Enseñanza,
Práctica docente,
Participación,
Madres,
Actividades educativas
Texto completo: Texto completo (Ver HTML)