Primer seminario de investigación educativa regional en Oaxaca: Recuento y resultados



Título del documento: Primer seminario de investigación educativa regional en Oaxaca: Recuento y resultados
Revue: Revista mexicana de investigación educativa
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000384561
ISSN: 1405-6666
Autores: 1
2
3
2
Instituciones: 1Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social, México, Distrito Federal. México
2Universidad Pedagógica Nacional, Unidad 201, Santa Cruz Xoxocotlán, Oaxaca. México
3Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca, Instituto de Investigaciones Sociológicas, Oaxaca. México
Año:
Periodo: Jul-Sep
Volumen: 18
Número: 58
Paginación: 769-787
País: México
Idioma: Español
Tipo de documento: Conferencia o discurso
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español Este artículo presenta un recuento del desarrollo y los resultados del Seminario de Investigación Educativa Regional en Oaxaca, desarrollado en la ciudad de Oaxaca, Oaxaca, México. Este espacio de intercambio académico, interinstitucional y multi- disciplinario, constituyó un primer esfuerzo para conocer y analizar colectivamente un conjunto de investigaciones educativas producidas en la región, en torno al eje temático: “Formación de sujetos en el campo de la educación en sociedades contemporáneas del sur-sureste de México”. Los trabajos presentados aportan una mirada a las principales preocupaciones teóricas y alternativas metodológicas utilizadas, así como al proceso de integración de redes académicas locales y regionales. En este recuento se analizan sus principales interrogantes, ejes analíticos, métodos y enfoques de investigación, a fi n de caracterizar en forma incipiente una parte de la producción regional
Resumen en inglés Th is article presents a review and the results of the Seminar on Regional Educational Research in Oaxaca, held in the city of Oaxaca, Oaxaca, Mexico. Th e seminar, a space of academic, inter-institutional, and multidisciplinary exchange, represented initial eff orts to discover and analyze collectively a set of educational research studies produ- ced in the region on the topic of “Individual Development in the Educational Field in Contemporary Societies of South/Southeast Mexico”. Th e presented papers off er a view of the primary theoretical concerns and methodological alternatives used, as well as the process of integrating local and regional academic networks. Th e review analyzes the main questions posed at the seminar, its lines of analysis, methods, and focuses of research, in order to begin to classify part of the regional production
Disciplinas: Educación
Palabras clave: Investigación educativa,
Pedagogía,
Didáctica,
Formación docente,
Calidad educativa
Texte intégral: Texto completo (Ver PDF)