Políticas y prácticas de formación de los maestros en los colectivos docentes



Título del documento: Políticas y prácticas de formación de los maestros en los colectivos docentes
Revue: Revista mexicana de investigación educativa
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000272085
ISSN: 1405-6666
Autores: 1
Instituciones: 1Universidad Pedagógica Nacional, México, Distrito Federal. México
Año:
Periodo: Abr-Jun
Volumen: 12
Número: 33
Paginación: 513-537
País: México
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico
Resumen en español En este artículo analizamos las tramas de los participantes en los Programas Rectores Estatales de Formación Continua en diferentes estados de la república mexicana (7), cuya punta de lanza fue el Programa Nacional de Actualización Permanente. El análisis de datos y entrevistas a diversos colectivos docentes, equipos técnicos de apoyo, supervisores e integrantes de centros de maestros, los realizamos bajo las siguientes agrupaciones: la dinámica grupal y la trama de relaciones. Con base en ellas mostramos los efectos objetivos y subjetivos que la puesta en práctica del programa ha dejado en los profesores, en los colectivos y en los responsables institucionales. Finalizamos con algunos cuestionamientos sobre las características de la estructura del programa, los efectos en los agentes, la carrera magisterial y la estructura de la educación básica
Resumen en inglés In this article we analyze the development of participants in state programs of ongoing training in seven different states in Mexico, guided by the national program of ongoing training. We studied data and held interviews with various teaching collectives, technical support teams, supervisors and members of teacher centers. Our techniques were group dynamics and the analysis of relations. We showed the objective and subjective effects of the program’s implementation on teachers, on their collectives, and on institutional supervisors. We conclude by questioning the characteristics of the program’s structure, effects on agents, teacher education, and the structure of basic education
Disciplinas: Educación
Palabras clave: Planeación y políticas educativas,
Pedagogía,
Formación docente,
Profesores,
Educación contínua,
Actualización,
Política educativa,
Relaciones grupales,
México
Texte intégral: Texto completo (Ver PDF)