Perfil de los evaluadores pares en México (2014-2017)



Título del documento: Perfil de los evaluadores pares en México (2014-2017)
Revue: Revista mexicana de investigación educativa
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000498602
ISSN: 1405-6666
Autores: 1
2
1
Instituciones: 1Centro de Investigación y Docencia Económicas, Ciudad de México. México
Año:
Periodo: Jul-Sep
Volumen: 25
Número: 86
País: México
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español Este artículo describe el perfil de evaluadores pares en México entre 2014 y 2017, conocidos como evaluadores certificados (EC). El perfil se construyó con datos de una encuesta e información oficial, analizada con estadística descriptiva. Los resultados muestran que en promedio los EC eran mujeres (63%), tenían menos de 40 años (41%), contaban con estudios de maestría (45%) y con algún tipo de formación previa en evaluación (37%). El evaluador par promedio se enroló en el proceso de certificación motivado por su desarrollo profesional (74%), mientras que 9% lo hizo por una remuneración económica. Los hallazgos permiten conocer a actores comprometidos con la evaluación entre pares; conocer el perfil de los EC es relevante por tratarse de potenciales colaboradores en la elaboración de nuevos sistemas de valoración de la labor docente
Resumen en inglés This article describes the profile of Mexico's peer evaluators, known as certified evaluators, from 2014 to 2017. The profile was constructed with survey data and official information analyzed with descriptive statistics. The results show that on average, the certified evaluators were female (63%), under age 40 (41%), had a master's degree (45%), and some type of previous training in assessment (37%). The average evaluator enrolled in the certification process in search of professional development (74%), while 9% did so to generate income. The findings provide knowledge about key actors in peer evaluation. Having a profile of certified evaluators is relevant because they are potential collaborators in developing new systems for assessing teacher performance
Disciplinas: Educación
Palabras clave: Evaluación educativa,
Evaluación por pares,
Evaluación docente,
Reforma educativa,
México
Keyword: Education,
Educational assessment,
Peer evaluation,
Teacher evaluation,
Educational reform,
Mexico
Texte intégral: Texto completo (Ver HTML) Texto completo (Ver PDF)