Percepciones de académicos, directivos y funcionarios sobre la legitimidad y el liderazgo de los rectores de las universidades públicas mexicanas



Título del documento: Percepciones de académicos, directivos y funcionarios sobre la legitimidad y el liderazgo de los rectores de las universidades públicas mexicanas
Revue: Revista mexicana de investigación educativa
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000384563
ISSN: 1405-6666
Autores: 1
Instituciones: 1Universidad Autónoma Metropolitana, Area de Sociología de las Universidades, Azcapotzalco, Distrito Federal. México
Año:
Periodo: Jul-Sep
Volumen: 18
Número: 58
Paginación: 811-837
País: México
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, crítico
Resumen en español Los rectores de las universidades públicas forman parte de la estructura de la autoridad institucional. La autoridad que ostentan proviene de varias fuentes, la racional, la tradicional y la carismática, las cuales le dan legitimidad al ejercerla. Un aspecto de la legitimidad se relaciona con la percepción que tiene parte de la comunidad universitaria sobre el desempeño del rector, sobre su liderazgo. Este trabajo pretende incursionar en la percepción que tienen varios sectores de la comunidad universitaria sobre el desempeño del rector. Se trata de describir la percepción de diferentes actores universitarios (académicos, directores académicos y funcionarios administrativos) de las formas de gestión y conducción del rector en la vida institucional a partir de una investigación de campo en 12 universidades públicas del país
Resumen en inglés Th e rectors of public universities form part of the structure of institutional authority. Rectors’ authorities have various legitimating sources: rational, traditional, and cha- rismatic. One aspect of legitimacy is related to the university community’s perception of the rector’s performance and leadership. Th is article studies the perceptions of various sectors of the university community with regard to the rector’s performance. A description is given of the perceptions of various university actors (academics, academic directors, and administrative employees) regarding the rector’s form of management and conduct in institutional life, based on fi eld studies at twelve public universities in Mexico
Disciplinas: Educación
Palabras clave: Investigación educativa,
Educación superior,
Gestión educativa,
Rectores,
Comunidad universitaria,
México
Texte intégral: Texto completo (Ver PDF)