Percepción y conocimiento de dos grupos de futuros docentes de educación primaria sobre la educación artística y las competencias que desarrolla



Título del documento: Percepción y conocimiento de dos grupos de futuros docentes de educación primaria sobre la educación artística y las competencias que desarrolla
Revue: Revista mexicana de investigación educativa
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000472027
ISSN: 1405-6666
Autores: 1
2
Instituciones: 1Universidad Internacional de La Rioja, Logroño, La Rioja. España
2Universidad de Granada, Facultad de Ciencias de la Educación, Granada. España
Año:
Periodo: Abr-Jun
Volumen: 23
Número: 77
País: México
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Aplicado, analítico
Resumen en español Este artículo presenta un estudio de caso colectivo llevado a cabo con dos grupos de futuros docentes de Educación primaria, formados en la Universidad de Granada. El propósito ha sido indagar, con la integración de las metodologías cualitativa y cuantitativa, qué significaba la educación artística para estos dos grupos de futuros formadores y si conocían las competencias que esta materia desarrolla. Para ello, partimos del conocimiento adquirido por los participantes en la materia obligatoria de Enseñanza y aprendizaje de las artes visuales y plásticas. Tras analizar los datos obtenidos, concluimos que los futuros docentes sondeados valoraban la importancia de la materia de educación artística y conocían muchas de sus competencias, siendo más conscientes del desarrollo de las capacidades de tipo práctico-productivo y expresivo-creativo
Resumen en inglés This article presents a joint case study carried out with two groups of future elementary school teachers studying at Universidad de Granada. The purpose was to use qualitative and quantitative methodologies to research the meaning of art education for these two groups of future teachers, and to determine if they are familiar with the skills that art develops. We started with the knowledge acquired by the participants in the required subject of Teaching and Learning in the Visual and Plastic Arts. After analyzing the obtained data, we concluded that the future teachers under study value the importance of art education as a subject and know many of the skills it develops. They are most aware of the development of skills of a practical/productive and expressive/creative nature
Disciplinas: Educación
Palabras clave: Educación superior,
Estudiantes,
Conocimiento,
Educación artística,
Formación de profesores,
Competencias,
Estudio de casos
Keyword: Higher education,
Students,
Knowledge,
Art education,
Teachers training,
Competencies,
Case study
Texte intégral: Texto completo (Ver HTML) Texto completo (Ver PDF)