Pasar por la escuela: metáfora que guarda distintas caras para abordar la relación comunidades indígenas y escolaridad



Título del documento: Pasar por la escuela: metáfora que guarda distintas caras para abordar la relación comunidades indígenas y escolaridad
Revue: Revista mexicana de investigación educativa
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000332929
ISSN: 1405-6666
Autores: 1
Instituciones: 1Universidad Pedagógica Nacional, México, Distrito Federal. México
Año:
Periodo: Jul-Sep
Volumen: 12
Número: 34
Paginación: 921-950
País: México
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Descriptivo
Resumen en español Se presentan algunos aspectos analizados en una investigación más amplia sobre significados de la escolaridad para miembros de la comunidad triqui, migrantes de San Juan Copala, Oaxaca, a la ciudad de México, quienes se han escolarizado hasta el nivel superior en instituciones sin programas específicos para indígenas. Para tener perspectiva en torno a la polarización que caracteriza el análisis sobre la relación comunidades indígenas-escolaridad, reconstruyo categorías como pertenencia y membresía a una comunidad. Reformulo la metáfora, pasar por la escuela, que abre a la comprensión de procesos complejos como el de la escolaridad para miembros de comunidades como la triqui migrantes. El estudio documenta el valor social que adjudican al acto de asistir a la escuela y, al mismo tiempo, muestra que éste no se construye sólo por el acceso a los saberes de escritura que la caracterizan sino más bien por los significados locales que la comunidad asigna al pasaje por la institución
Resumen en inglés This article presents some of the aspects analyzed in a broader study of the meanings of schooling among members of the Triqui community who had migrated from San Juan Copala, Oaxaca, to Mexico City, and had attended school up to the college level in programs specifically for the indigenous. To have a perspective of the characteristic polarization of analyses of the relation between indigenous communities and schooling, I reconstruct categories like belonging to and membership in a community. I reformulate the metaphor, passing through school, which facilities the understanding of complex processes like schooling for members of communities like the Triqui migrants. The study documents the social value they attach to the act of attending school. At the same time, it shows that school attendance is not constructed solely through access to the knowledge of writing that characterizes school, but also through the local meanings that the community assigns to passing through the institution
Disciplinas: Educación
Palabras clave: Pedagogía,
Antropología de la cultura,
Escolaridad,
Indígenas,
Migración,
Etnografía,
Significado,
Valor social
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