Orígenes sociales, instituciones, y decisiones educativas en la transición a la educación media superior: el caso del Distrito Federal



Título del documento: Orígenes sociales, instituciones, y decisiones educativas en la transición a la educación media superior: el caso del Distrito Federal
Revue: Revista mexicana de investigación educativa
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000397477
ISSN: 1405-6666
Autores: 1
1
1
Instituciones: 1El Colegio de México, Centro de Estudios Sociológicos, México, Distrito Federal. México
Año:
Periodo: Oct-Dic
Volumen: 18
Número: 59
Paginación: 1103-1136
País: México
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico
Resumen en español En este artículo analizamos la transición de la educación secundaria a la media superior (EMS) en el Distrito Federal (México). Un buen número de jóvenes abandona la escuela en este periodo, por lo que es importante entender cuáles son los factores que influyen en este fenómeno. Para ello, proponemos un esquema analítico que descompone el proceso de transición en cuatro fases sucesivas: la decisión de presentar o no el examen general para ingresar a las escuelas públicas de bachillerato, la elección de las opciones que los estudiantes solicitan en este examen, el resultado del examen y la continuidad final en la EMS. Sostenemos que en los resultados en cada una de estas fases influyen los orígenes sociales familiares, los antecedentes institucionales, la trayectoria educativa y las expectativas de continuidad escolar
Resumen en portugués In this article, we analyze the transition from junior high school to high school in Mexico's Federal District. Since a large number of young people drop out of school during this period, it is important to understand the factors of influence in the phenomenon. We therefore propose an analytical system that decomposes the transition process into four successive pilases: the decision to take or not to take the general admissions examination for public high schools, the selection of options that students request on the examination, the examination results, and the final choice to continue on to high school. We sustain that the results in each phase are influenced by the family's social origins, institutional background, educational trajectory, and expectations for schooling
Disciplinas: Educación,
Sociología
Palabras clave: Educación media y media superior,
Investigación educativa,
Sociología de la educación,
Comisión Metropolitana de Instituciones Públicas de Educación Superior,
Desigualdad social,
Deserción escolar,
Investigación cuantitativa,
Historia y teorías de la sociología,
Historia y filosofía de la educación,
México
Texte intégral: Texto completo (Ver PDF)