Noviazgo, emotividad y conflicto. Relaciones sociales entre alumnos de la escuela media Argentina



Título del documento: Noviazgo, emotividad y conflicto. Relaciones sociales entre alumnos de la escuela media Argentina
Revue: Revista mexicana de investigación educativa
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000334649
ISSN: 1405-6666
Autores: 1
Instituciones: 1Universidad Nacional de Córdoba, Facultad de Filosofía y Humanidades, Córdoba. Argentina
Año:
Periodo: Jul-Sep
Volumen: 10
Número: 26
Paginación: 719-737
País: México
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico
Resumen en español Este artículo es parte de una investigación de corte antropológico, realizada en una escuela pública de Córdoba, Argentina, que aborda las relaciones entre los adolescentes de un curso. El tiempo sociohistórico que contextualiza da cuenta de movilidades sociales descendentes de grandes sectores de la población, especialmente los medios, empobrecidos en los años noventa. En un marco de relaciones conflictivas al interior del grupo, la emergencia de un noviazgo desata una serie de nuevas dificultades. En tiempos de incertidumbre, emotividad, noviazgo y afectos parecen ser problemas de peso para trabajar las relaciones sociales en la escuela media. Muchos casos de violencia escolar parecen encuadrarse en este tipo de conflictos que, generalmente, los docentes y autoridades suelen minimizarlos. Se someten a discusión algunas reflexiones preliminares que se han constituido en interrogantes de una nueva investigación
Resumen en inglés This article is part of anthropological research carried out at a public school in Córdoba, Argentina, to address the relations among teenagers enrolled in the same grade. The contextualized socio-historical time reveals the downward social mobility of large sectors of the population, especially the middle levels of society that were impoverished in the 1990s. In a framework of conflictive relations within the group, the emergence of courtship triggers a series of new difficulties. In times of uncertainty, emotionality, courtship and feelings seem to be weighty problems in developing social relations in middle school. Many cases of school violence seem to be inserted in this type of conflict, which teachers and authorities generally minimize. Submitted to discussion are some preliminary reflections that have become questions for new research
Disciplinas: Psicología
Palabras clave: Psicología social,
Argentina,
Córdoba,
Educación media,
Noviazgo,
Adolescentes,
Emotividad,
Relaciones sociales,
Conflictos
Texte intégral: Texto completo (Ver HTML)