Norma, variedad y enseñanza en la gramática castellana de Andrés Bello



Título del documento: Norma, variedad y enseñanza en la gramática castellana de Andrés Bello
Revue: Revista mexicana de investigación educativa
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000272097
ISSN: 1405-6666
Autores: 1
Instituciones: 1Universidad de Buenos Aires, Buenos Aires. Argentina
Año:
Periodo: Abr-Jun
Volumen: 12
Número: 33
Paginación: 679-700
País: México
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico
Resumen en español Este artículo retoma las discusiones acerca de los aspectos normativos y pedagógicos de la Gramática castellana destinada al uso de los americanos. El trabajo analiza sucintamente sus características generales y el contexto político de su aparición. Luego se ocupa del estudio de las concepciones de norma y variedad presentes en la obra, y se detiene especialmente en las cuestiones relativas al concepto de corrección lingüística. Profundiza, asimismo, en la noción de norma en relación con la lengua como potencial factor unificador de Latinoamérica. Por último, ve a la Gramática en su pretensión pedagógica y ahonda en los motivos políticos que llevaron a Bello a confeccionar una obra de tal alcance
Resumen en inglés This article addresses discussions regarding the normative and pedagogical aspects of Castilian Grammar Intended for the Use by Americans. A brief analysis is made of the book’s general characteristics and the political context of its publishing. A study is made of the conceptions of norm and variety present in the book, and special emphasis is placed on matters related to the concept of linguistic correction. The article also studies the notion of norms in relation to language as a potential unifying factor in Latin America. In conclusion, the book’s pedagogical intent is analyzed, along with the political reasons that motivated Bello to write a work of such scope
Disciplinas: Literatura y lingüística,
Educación
Palabras clave: Gramática,
Pedagogía,
Didáctica,
Bello, Andrés,
Español,
Enseñanza de idiomas,
Diferencias lingüisticas,
Manuales escolares
Texte intégral: Texto completo (Ver PDF)