Milpas Educativas: Entramados socionaturales comunitarios para el buen vivir



Título del documento: Milpas Educativas: Entramados socionaturales comunitarios para el buen vivir
Revue: Revista mexicana de investigación educativa
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000517394
ISSN: 1405-6666
Autores: 1
Instituciones: 1Universidad Iberoamericana, Instituto de Investigaciones para el Desarrollo de la Educación, Ciudad de México. México
Año:
Periodo: Ene-Mar
Volumen: 26
Número: 88
Paginación: 283-309
País: México
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico
Resumen en español En el marco de una perspectiva crítica de la interculturalidad, este trabajo analiza los procesos educativos y los hallazgos del proyecto de investigación-intervención “Milpas educativas para el buen vivir”. Explica los fundamentos teóricos, epistémicos y pedagógicos que están en la base del proyecto, enfatizando en el proceso de elaboración del mapa vivo en cuanto recurso y estrategia didáctica que permite salir del aula y fomentar un análisis crítico del territorio de las localidades indígenas y rurales de Chiapas, Puebla, Michoacán y Oaxaca, México, involucradas en el proyecto. Los resultados muestran cómo los conocimientos generados en estos procesos tienen la potencialidad de incidir en la consolidación de los entramados socionaturales comunitarios de las localidades, propiciando la generación de procesos educativos dirigidos hacia el buen vivir de las colectividades que las habitan
Resumen en inglés In the framework of critical perspectives of interculturality, this article analyzes the educational processes and findings of an intervention and research project known as “Educational Cornfields for Well-being.” The article explains the theoretical, epistemic, and pedagogical foundations of the project, emphasizing the process of preparing a live map in terms of resources and didactic strategies that permit leaving the classroom and promoting critical analysis of the indigenous and rural communities in Chiapas, Puebla, Michoacán, and Oaxaca, Mexico, that are involved in the project. The results show how the knowledge generated in these processes has the potential to influence the consolidation of socio-natural settings in the community, thus promoting the creation of educational processes directed to the well-being of community residents
Disciplinas: Educación
Palabras clave: Pedagogía,
México,
Buen vivir,
Educación intercultural,
Educación comunitaria,
Epistemología,
Indígenas,
Cohesión social,
Procesos educativos
Keyword: Pedagogy,
Mexico,
Intercultural education,
Community education,
Epistemology,
Indigenous,
Social cohesion
Texte intégral: Texto completo (Ver HTML) Texto completo (Ver PDF)