Revue: | Revista mexicana de investigación educativa |
Base de datos: | CLASE |
Número de sistema: | 000342022 |
ISSN: | 1405-6666 |
Autores: | Pacheco Ladrón de Guevara, Lourdes C1 Navarro Hernández, María del Refugio1 Cayeros López, Laura I1 |
Instituciones: | 1Universidad Autónoma de Nayarit, Area de Ciencias Sociales y Humanidades, Tepic, Nayarit. México |
Año: | 2011 |
Periodo: | Abr-Jun |
Volumen: | 16 |
Número: | 49 |
Paginación: | 525-544 |
País: | México |
Idioma: | Español |
Tipo de documento: | Editorial |
Enfoque: | Descriptivo |
Resumen en español | En este trabajo se presenta un análisis del abordaje de los pueblos indios en los libros de texto gratuitos y sus implicaciones para la conformación de la identidad de los alumnos de educación básica. Se muestra la particularidad con que estos textos asumen la visión de los pueblos indios desde la construcción de una patria homogénea. Se realizó un estudio de las narraciones que aluden características de la población indígena actual en los libros integrados de primero y segundo grados de educación básica, Historia de cuarto y sexto grados (2002), anteriores a la Reforma Integral de la Educación Básica, y se incorporaron los de Formación Cívica y ética de primero y sexto grados e Historia de sexto grado (2009), posteriores a la Reforma |
Resumen en inglés | This project presents an analysis of the way free textbooks address Indian peoples and the implications for the formation of identity among students in basic education. Evidence is given of the texts' unique view of Indian peoples, since the construction of a homogeneous nation. A study was made of narrations that allude to the characteristics of today's indigenous population. The books used were the first– and second–grade books, and Historia (2002) for the fourth and sixth grades, prior to the Integral Reform of Basic Education; as well as Formación cívica y ética from the first and sixth grades, and the sixth–grade Historia (2009), after the Reform |
Disciplinas: | Educación |
Palabras clave: | Educación básica, Pedagogía, Contenidos educativos, Libros de texto gratuitos, Educación multicultural, Diversidad cultural, Indígenas, Unidad nacional, Pueblos indígenas, Análisis de contenido |
Texte intégral: | Texto completo (Ver HTML) |