Los Libros de Lectura para el primer ciclo de la escolaridad básica en México, 1996-2015



Título del documento: Los Libros de Lectura para el primer ciclo de la escolaridad básica en México, 1996-2015
Revue: Revista mexicana de investigación educativa
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000472213
ISSN: 1405-6666
Autores: 1
1
1
Instituciones: 1Universidad Autónoma de Querétaro, Facultad de Psicología, Querétaro. México
Año:
Periodo: Ene-Mar
Volumen: 23
Número: 76
País: México
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Aplicado, analítico
Resumen en español El trabajo que reportamos en este artículo tuvo como propósito evaluar algunos aspectos de cuatro ediciones de los libros de texto gratuitos de lectura, de la asignatura de Español, para primero y segundo grados de primaria. El análisis consideró la extensión, la diversidad en la tipología textual y el origen y número de textos compilados; asimismo, la densidad léxica y el uso de adjetivos adverbializados y de adverbios de manera terminados en -mente, para determinar la representatividad del registro escrito en estos materiales. Los resultados indican un predominio de textos ficcionales que progresivamente han presentado menor densidad léxica y extensión; adicionalmente, ha habido un incremento en la inclusión de textos de la tradición popular; reportamos que la densidad léxica de los textos literarios compilados obedece a parámetros prototípicos de este tipo textual, los no ficcionales presentaron una densidad menor; finalmente, por el uso de adjetivos adverbializados, los libros son representativos del registro oral
Resumen en inglés The purpose of the project presented in this article was to evaluate four free readers in Spanish, for the first and second grades of elementary school. The analysis considered the extension, textual diversity, and the origin and number of compiled texts, as well as the lexical density and the use of adverbialized adjectives and adverbs ending in -mente, in order to determine the representativeness of the written register in these materials. The results indicate a predominance of fictional texts that progressively have presented less lexical density and extension; in addition, there has been an increase in the inclusion of texts from folk traditions. We report that the lexical density of the compiled literary texts adheres to prototypical parameters of this textual type, and that the nonfictional texts show less density. Because of the use of adverbialized adjectives, the books are representative of the spoken register
Disciplinas: Educación,
Literatura y lingüística
Palabras clave: Educación básica,
Lingüística aplicada,
Géneros textuales,
Léxico,
Libros de texto,
Lectura,
Lenguaje escrito,
Evaluación
Keyword: Basic education,
Applied linguistics,
Lexic,
Textbooks,
Reading,
Written language,
Evaluation
Texte intégral: Texto completo (Ver HTML) Texto completo (Ver PDF)