Los alumnos de la tarde son los peores. Prácticas y discursos de posicionamiento de la identidad de alumnos problema en la escuela secundaria



Título del documento: Los alumnos de la tarde son los peores. Prácticas y discursos de posicionamiento de la identidad de alumnos problema en la escuela secundaria
Revue: Revista mexicana de investigación educativa
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000334644
ISSN: 1405-6666
Autores: 1
Instituciones: 1Universidad Nacional Autónoma de México, Facultad de Estudios Superiores-Iztacala, Tlalnepantla, Estado de México. México
Año:
Periodo: Jul-Sep
Volumen: 10
Número: 26
Paginación: 641-668
País: México
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico
Resumen en español El presente estudio analiza algunas prácticas y discursos a través de los cuales maestros y alumnos de una escuela secundaria construyen la identidad de alumnos problema. Desde un enfoque sociocultural, se emplea el concepto de posicionamiento de la identidad para analizar los modos en que el ser persona, o alumno problemático, se produce a través de procesos dinámicos no desprovistos de tensiones. La investigación se realizó en una secundaria pública con un método etnográfico a partir del cual se identificaron prácticas de posicionamiento, clasificación y exclusión que el personal de la escuela realizaba con los alumnos del turno vespertino, a los que consideraban difíciles de controlar. Los resultados señalan que si bien los estudiantes rechazan el posicionamiento indicado por los maestros, en sus prácticas de identidad confirman el hecho de ser problemáticos
Resumen en inglés This study analyzes practices and discourses used by the teachers and students of a secondary school to construct the identity of problem students. From a sociocultural focus, the concept of identity positioning is used to analyze the ways a person, or problem student, is produced through dynamic processes not free from tension. The research was completed at a public secondary school, with an ethnographic method that identified the school personnel’s practices of positioning, classifying and excluding afternoon students, whom they considered difficult to control. The results indicate that although students reject the teachers’ positioning, their identity practices confirm that they are problematic
Disciplinas: Educación
Palabras clave: Sociología de la educación,
México,
Estado de México,
Educación media,
Prácticas,
Discursos,
Identidad,
Alumnos problema
Texte intégral: Texto completo (Ver HTML)