Las competencias en las políticas de currículum de ciencias: los casos de Brasil y Portugal



Título del documento: Las competencias en las políticas de currículum de ciencias: los casos de Brasil y Portugal
Revue: Revista mexicana de investigación educativa
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000376916
ISSN: 1405-6666
Autores: 1
1
2
1
2
Instituciones: 1Universidade de Aveiro, Centro de Investigacao "Didatica e Tecnologia na Formacao de Formadores", Aveiro. Portugal
2Universidade do Estado do Rio de Janeiro, Programa de Pos-Graduacao, Rio de Janeiro. Brasil
Año:
Periodo: Ene-Mar
Volumen: 18
Número: 56
Paginación: 37-62
País: México
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, crítico
Resumen en español El objetivo de este trabajo es analizar comparativamente las políticas curriculares producidas recientemente en Brasil y en Portugal; se centra en el significante competencia y enfatiza tanto en las aproximaciones como en los distanciamientos y deslices de sentidos de ese concepto. Dicho análisis se desarrolló esencialmente con base en el abordaje del ciclo continuo de políticas de Stephen Ball. Concluimos que las diferencias entre las apropiaciones realizadas en los dos países se derivan, sobre todo, del modo de actuación de los investigadores en enseñanza de las ciencias y currículum en el sentido local del significante analizado
Resumen en inglés The objective of this study is to analyze comparatively the curriculum policies produced recently in Brazil and Portugal. The focus is on the term, competency, and emphasizes approximations as well as distancing from the concept's meanings. The analysis is based essentially on addressing the continuous policy cycle of Stephen Ball. We conclude that the differences between appropriations in the two countries are derived above all from the action of researchers in science teaching and the curriculum, and from the local meaning of the analyzed term
Disciplinas: Educación
Palabras clave: Currículo,
Sistemas educativos,
Política educativa,
Brasil,
Portugal,
Enseñanza de las ciencias,
Competencias,
Enseñanza-aprendizaje,
Investigación educativa
Texte intégral: Texto completo (Ver PDF)