Revue: | Revista mexicana de investigación educativa |
Base de datos: | CLASE |
Número de sistema: | 000342001 |
ISSN: | 1405-6666 |
Autores: | Lizárraga Navarro, Glenda Zoé |
Año: | 2011 |
Periodo: | Abr-Jun |
Volumen: | 16 |
Número: | 49 |
Paginación: | 389-414 |
País: | México |
Idioma: | Español |
Tipo de documento: | Artículo |
Enfoque: | Aplicado, analítico |
Resumen en español | Dentro del proceso enseñanza–aprendizaje, los niños en los primeros años escolares enfrentan una serie de conceptos tales como sustantivo, verbo, adjetivo, adverbio, preposición o conjunción, que tienen que manejar al menos para resolver los problemas y ejercicios que involucran el estudio de su lengua materna. En este trabajo se presenta una descripción del concepto de las clases de palabras que se abordan en el libro de texto gratuito de español para la educación primaria, elaborado en el marco de la reforma educativa de 2009. Se describe bajo qué criterios lingüísticos han sido definidas y se analiza la problemática que presentan estos contenidos |
Resumen en inglés | Within the teaching/learning process, children in the early years of elementary school encounter a series of concepts like noun, verb, adjective, adverb, preposition, and conjunction, which they must use to solve problems and complete exercises involving the study of their native language. This article presents the concept of the kinds of words introduced in the free Spanish textbook for elementary education, written in the framework of the educational reform of 2009. A description is given of the linguistic criteria employed to define types of words, and an analysis is made of the problems of content |
Disciplinas: | Educación, Literatura y lingüística |
Palabras clave: | Educación básica, Lingüística aplicada, Libros de texto gratuitos, Español, Lenguaje, Calidad de la educación, Gramática descriptiva, Categorías gramaticales, Evaluación |
Texte intégral: | Texto completo (Ver HTML) |