Las ayudas personalizadas como recursos de enseñanza de las matemáticas en un aula multigrado



Título del documento: Las ayudas personalizadas como recursos de enseñanza de las matemáticas en un aula multigrado
Revista: Revista mexicana de investigación educativa
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000418860
ISSN: 1405-6666
Autores: 1
1
1
Instituciones: 1Instituto Politécnico Nacional, Centro de Investigación y de Estudios Avanzados, México, Distrito Federal. México
Año:
Periodo: Jul-Sep
Volumen: 20
Número: 66
Paginación: 711-735
País: México
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico
Resumen en español El presente trabajo se inscribe en un proyecto que busca dar cuenta de las condiciones en que ocurren la enseñanza y el aprendizaje de las matemáticas en escuelas primarias multigrado. Con base en estudios sobre didáctica de las matemáticas y aportes de investigaciones con sustentos etnográficos, el trabajo analiza el proceso de gestión de seis clases observadas en las que una maestra, con experiencia en una escuela unitaria, moviliza estrategias de organización y didácticas para atender de manera simultánea los requerimientos de alumnos de 1º a 6º grados. Entre las múltiples interacciones que se registraron, en el presente artículo elegimos destacar las condiciones, contenido e implicaciones de las ayudas, ya sea que éstas provengan de la maestra o de los alumnos, que inciden en el estudio de las matemáticas en el aula
Resumen en inglés This article is part of a project that seeks to explain the conditions of teaching and learning mathematics in multigrade elementary schools. Based on studies of teaching mathematics and the contributions of ethnographic research, the article analyzes the process of managing six classes in which a teacher, experienced in one-room schools, mobilizes organizational and teaching strategies to meet simultaneously the requirements of students from the fi rst to sixth grades. Considering the multiple interactions recorded, we decided to use this article to underline the conditions, content, and implications of the assistance, whether provided by the teacher or students, that infl uences the study of mathematics in the classroom
Disciplinas: Educación
Palabras clave: Didáctica,
Enseñanza-aprendizaje,
Escuelas multigrados,
Escuelas rurales,
Investigación educativa,
Enseñanza de las matemáticas
Texto completo: Texto completo (Ver PDF)