La violencia entre chicas de secundaria



Título del documento: La violencia entre chicas de secundaria
Revue: Revista mexicana de investigación educativa
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000342023
ISSN: 1405-6666
Autores: 1
1
Instituciones: 1Instituto Politécnico Nacional, Centro de Investigación y de Estudios Avanzados, México, Distrito Federal. México
Año:
Periodo: Abr-Jun
Volumen: 16
Número: 49
Paginación: 545-570
País: México
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Aplicado, analítico
Resumen en español El artículo aborda el tema de la violencia entre las adolescentes en escuelas secundarias desde una perspectiva psico–cultural. Se basa en el trabajo de campo de tipo etnográfico, realizado en cuatro escuelas públicas al sur de la Ciudad de México a lo largo de un año escolar. Las prácticas relacionales femeninas más importantes son la amistad y el compañerismo, pero también se pelean entre amigas y compañeras; entre los motivos destaca la rivalidad por los chicos. La violencia se observa en sus formas simbólicas como insultos, miradas despectivas y chismorreo, pero también en su formas físicas usualmente consideradas estilos masculinos de contender, como golpearse con puños cerrados y peleas concertadas. Con base en las observaciones se discute la contención y la regulación de la violencia, así como el tema de la construcción de la identidad femenina adolescente
Resumen en inglés The article addresses the topic of violence among adolescent girls, from a psycho–cultural perspective. The study is based on ethnographic fieldwork completed in four public schools in southern Mexico City, throughout one school year. The girls' most important relational practices are friendship and companionship, yet they also fight as friends and classmates, sometimes about boys. Violence is observed in symbolic forms as insults, contemptuous attitudes, and gossip, and in physical forms as well, usually considered masculine, such as fist–fighting and previously arranged fights. Based on the observations, containing and regulating violence are discussed, in addition to the topic of construction of the female adolescent identity
Disciplinas: Educación,
Sociología
Palabras clave: Educación media y media superior,
Sociología de la educación,
Adolescentes,
Mujeres,
Violencia escolar,
Identidad,
Etnografía,
Relaciones sociales
Texte intégral: Texto completo (Ver HTML)