Revista: | Revista mexicana de investigación educativa |
Base de datos: | CLASE |
Número de sistema: | 000517526 |
ISSN: | 1405-6666 |
Autores: | Labraña, Julio1 Brunner, José Joaquín2 |
Instituciones: | 1Universidad de Tarapacá, Facultad de Educación y Humanidades, Arica, Atacama. Chile 2Universidad Diego Portales, Santiago de Chile. Chile |
Año: | 2021 |
Periodo: | Jul-Sep |
Volumen: | 26 |
Número: | 90 |
Paginación: | 935-957 |
País: | México |
Idioma: | Español |
Tipo de documento: | Artículo |
Enfoque: | Analítico |
Resumen en español | El objetivo de esta investigación es analizar los cambios en el concepto de la universidad en un sistema de educación superior de alto privatismo como el chileno, examinando los debates intelectuales y políticos sobre el rol de estas instituciones desde el periodo de independencia en el siglo XIX hasta el presente. Los resultados muestran que desde una aceptación de su carácter elitista se pasa a la valoración positiva de la expansión de la matrícula por su impacto en la formación de capital humano. El impacto del capitalismo académico ha resultado, así, en el abandono de la comprensión tradicional de la universidad, su reemplazo por la idea de capital humano y el tránsito de un sistema guiado por un modelo único a uno en que compiten diversas descripciones |
Resumen en inglés | The objective of this research is to examine changes in the university concept in a largely private system of higher education, such as that of Chile. The focus of study was the intellectual and political debates held on the role of these institutions, starting at national independence in the 19th century until the present. The results show that an acceptance of universities' elitist nature is transitioning to a positive evaluation of the expansion of enrollment, due to its impact on the formation of human capital. The impact of academic capitalism has therefore led to an abandonment of the traditional conception of universities. It has been replaced by the idea of human capital and the transition from a system guided by a sole model to one in which diverse descriptions compete |
Disciplinas: | Educación |
Palabras clave: | Historia y filosofía de la educación, Educación superior, Chile, Universidades, Capitalismo académico, Privatización, Cambio cultural, Capital humano |
Keyword: | History and philosophy of education, Higher education, Chile, Universities, Privatisation, Higher education, Cultural change, Human capital |
Texto completo: | Texto completo (Ver HTML) Texto completo (Ver PDF) |