Revista: | Revista mexicana de investigación educativa |
Base de datos: | CLASE |
Número de sistema: | 000328657 |
ISSN: | 1405-6666 |
Autores: | Duit, Reinders1 |
Año: | 2006 |
Periodo: | Jul-Sep |
Volumen: | 11 |
Número: | 30 |
Paginación: | 741-739 |
País: | México |
Idioma: | Español |
Tipo de documento: | Artículo |
Enfoque: | Analítico |
Resumen en español | Presentamos una concepción de la enseñanza de las ciencias que sirva para mejorar la práctica en el aula y los programas destinados a la formación de profesores; parte de un modelo de reconstrucción educativa que sostiene que los temas de interés relacionados con las ciencias como materia, por un lado, y las necesidades y capacidades de aprendizaje de los estudiantes, por el otro, deben recibir la misma atención al intentar desarrollar un enfoque de mejoramiento cualitativo. Además, las actividades de investigación y de desarrollo deben estar estrechamente vinculadas. Se ha afirmado que tal marco de referencia para la investigación en enseñanza de las ciencias es un prerrequisito insoslayable para mejorar la práctica institucional y, de ahí, para el progreso ulterior de la bibliografía científica |
Resumen en inglés | We present a conception of science education that serves to improve classroom teaching and teacher training programs. It is based on a model of educational reconstruction that sustains that topics of interest related to the subject of science, on one hand, and students’ needs and abilities to learn, on the other hand, must receive equal attention in any attempt to develop a focus of qualitative improvement. In addition, research and development activities must be closely linked. The affirmation is made that such a frame of reference for researching science education is an unavoidable prerequisite for improving institutional practice, and thus the ulterior progress of scientific bibliography |
Disciplinas: | Educación |
Palabras clave: | Pedagogía, Mexico, Enseñanza-aprendizaje, Ciencias, Educación básica, Investigación científica, Modelo de reconstrucción educativa, Curriculum, Política educativa |
Texto completo: | Texto completo (Ver HTML) |