Revue: | Revista mexicana de investigación educativa |
Base de datos: | CLASE |
Número de sistema: | 000407111 |
ISSN: | 1405-6666 |
Autores: | Lechner, Elsa1 Abrantes, Pedro2 |
Instituciones: | 1Universidade de Coimbra, Centro de Estudos Sociais, Coimbra. Portugal 2Universidade Aberta, Campus do Taguspark, Porto Salvo, Oeiras. Portugal |
Año: | 2014 |
Periodo: | Jul-Sep |
Volumen: | 19 |
Número: | 62 |
Paginación: | 859-883 |
País: | México |
Idioma: | Español |
Tipo de documento: | Artículo |
Enfoque: | Analítico, descriptivo |
Resumen en español | El artículo equipara el uso del método biográfico en el ámbito de los estudios sociales y educativos en el Portugal contemporáneo. En un primer momento, presentamos un mapeo de los principales autores, proyectos y perspectivas sobre el método biográfico en nuestro país, debatiendo su emergencia reciente y su futuro potencial. En un segundo momento, exploramos cómo ha sido interpretado en un proyecto colaborativo en el área de las migraciones. Finalmente, discutimos su utilización en un estudio reciente sobre la educación formal e informal de la clase trabajadora, encuadrado en un programa innovador de reconocimiento de las competencias de los adultos escasamente escolarizados |
Resumen en inglés | This article studies the use of the biographical method in the setting of social and educational studies in contemporary Portugal. First, we present a map of the main authors, projects, and perspectives of the biographical method in our country, debating its recent emergence and future potential. Second, we explore the interpretation of migration in a collaborative project. Last, we discuss its use in a recent study on the formal and informal education of the working class, within an innovative program of recognizing the skills of adults with little education |
Disciplinas: | Educación, Historia |
Palabras clave: | Investigación educativa, Biografía, Autobiografía, Portugal, Metodología, Historia de vida, Estudios sociales, Migración, Educación para adultos, Educación formal, Educación informal |
Texte intégral: | Texto completo (Ver PDF) |