La integración de la tecnología educativa como alternativa para ampliar la cobertura en la educación superior



Título del documento: La integración de la tecnología educativa como alternativa para ampliar la cobertura en la educación superior
Revista: Revista mexicana de investigación educativa
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000338963
ISSN: 1405-6666
Autores: 1
2
3
Instituciones: 1Universidad Autónoma de Baja California, Instituto de Investigación y Desarrollo Educativo, Ensenada, Baja California. México
2Universidad Autónoma de Nayarit, Tepic, Nayarit. México
3Universidad Pedagógica Nacional, Durango. México
Año:
Periodo: Ene-Mar
Volumen: 11
Número: 28
Paginación: 11-30
País: México
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Aplicado
Resumen en español Ante la insuficiente cobertura de las instituciones de educación superior (IES) en México se propone organizar los contenidos de un curso en un modelo almenado, separando conocimientos tácitos, inherentes al aula, de los explícitos, que pueden darse fuera mediante tecnología. El trabajo busca estimar las horas/aula que se liberarían si el conocimiento explícito se delegara a tecnologías y el aula se usara para transmitir el tácito, para ello se hizo un estudio en tres IES. Los resultados indican que es posible aumentar hasta en 60% la capacidad de aulas o en 120% la atención a los estudiantes. Se discute la posibilidad de tener espacios y tiempos adicionales; el uso simplista de los resultados, que podría deteriorar el aprendizaje, y que con el incremento en capacidad de aulas, el tiempo liberado se use para seguimiento, tutorías y diseño de experiencias de aprendizaje
Resumen en inglés Given the insufficient coverage of institutions of higher education (IES) in Mexico, the article proposes organizing the contents of a course in a model by separating tacit knowledge, inherent to the classroom, from explicit knowledge, which may occur through technology. The study attempts to estimate the classroom hours that would be freed if explicit knowledge were delegated to technology, and the classroom were used to transmit tacit knowledge. For this reason, the study was carried out in three IES. The results indicate that classroom capacity can be increased by 60%, and the attention given to students by 120%. The possibility of additional space and time is discussed, as well as a simplistic use of the results, which could deteriorate learning. With an increase in classroom capacity, the freed time would be used for follow-up, tutoring and the design of learning experiences
Disciplinas: Educación
Palabras clave: Educación superior,
Didáctica,
Tecnología de la información,
Tecnología educativa,
Cobertura,
Uso del tiempo,
Aulas,
Estrategias educativas,
Capacidad,
Conocimiento
Texto completo: Texto completo (Ver PDF)