La institucionalización de la educación como campo disciplinar: un análisis desde la perspectiva de la historia social de las ciencias sociales



Título del documento: La institucionalización de la educación como campo disciplinar: un análisis desde la perspectiva de la historia social de las ciencias sociales
Revue: Revista mexicana de investigación educativa
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000397485
ISSN: 1405-6666
Autores: 1
Instituciones: 1Universidad Nacional de La Plata, Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales, La Plata, Buenos Aires. Argentina
Año:
Periodo: Oct-Dic
Volumen: 18
Número: 59
Paginación: 1218-1304
País: México
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español Este artículo tiene por objetivo presentar, por una parte, las principales nociones y categorías teóricas que, a manera de marco de referencia, sustentan un conjunto de investigaciones recientes sobre la emergencia de la educación como campo disciplinar producidas en el mundo académico europeo y anglosajón. Por otra parte, ofrecer una visión panorámica de los procesos de institucionalización mundial de la educación como campo disciplinar a través del análisis de algunos casos nacionales de Europa y Estados Unidos que posibiliten ejemplificar el uso y potencialidades de las categorías y nociones presentadas. La comunicación aspira no solo a difundir esta producción que mayoritariamente no está traducida al español sino también enriquecer la discusión teórica e historiográfica regional que posibilite avanzar en el estudio de los orígenes de la educación como campo disciplinar
Resumen en portugués The objective of this article is to present, on one hand, the main theoretical categories and notions that, as a frame of reference, sustain a group of recent studies—produced in the European and Anglo-Saxon academic world—on the emergence of education as a disciplinary field. On the other hand, the article offers a panoramic view of the processes of the global institutionalization of education as a disciplinary field; such a view is provided by analyzing national cases from Europe and the United States that serve as examples of the use and potential of the presented categories and notions. The paper aspires not only to reveal production that on the most part is not translated into Spanish, but also to enrich the regional historiographical and theoretical discussion that will permit advances in the study of the origins of education as a disciplinary field
Disciplinas: Educación,
Historia,
Sociología
Palabras clave: Historia y filosofía de la educación,
Pedagogía,
Sociología de la educación,
Positivismo,
Hermenéutica,
Ciencias sociales,
Teoría pedagógica,
Alemania,
Francia
Texte intégral: Texto completo (Ver PDF)