La influencia de la familia en la deserción escolar: estudio de caso en estudiantes de secundaria de dos instituciones de las comunas de Padre las Casas y Villarrica, Región de la Araucanía, Chile



Título del documento: La influencia de la familia en la deserción escolar: estudio de caso en estudiantes de secundaria de dos instituciones de las comunas de Padre las Casas y Villarrica, Región de la Araucanía, Chile
Revue: Revista mexicana de investigación educativa
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000445260
ISSN: 1405-6666
Autores: 1
1
1
Instituciones: 1Universidad Autónoma de Chile, Temuco, Cautín. Chile
Año:
Periodo: Jul-Sep
Volumen: 21
Número: 70
Paginación: 881-899
País: México
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Aplicado, analítico
Resumen en español En Chile, el mayor número de estudiantes desertores pertenece a los estratos más bajos de ingreso socioeconómico, este fenómeno puede explicarse como el resultado de distintos factores. Este documento presenta una investigación cualitativa, cuyo objetivo es determinar si el entorno familiar es mucho más determinante que el factor económico para motivar la deserción escolar en jóvenes, de entre 14 y 17 años, pertenecientes a liceos de dos comunas de la Región de la Araucanía en Chile. Entre las causas detectadas que influyen en la deserción, encontramos las relacionadas con el ámbito familiar, como los problemas familiares y la precariedad económica del hogar. Por último, una de las causas más decisivas se relaciona con la falta de apoyo de los adultos responsables con respecto a la educación de los jóvenes, surgiendo este como un tema emergente detectado por diversos protagonistas del entorno educativo
Resumen en inglés In Chile, most dropouts are from the lowest income levels. The phenomenon can be explained as the result of various factors. The current document presents qualitative research aimed at determining if the family setting has more influence than the economic factor in motivating dropouts from ages 14 to 17, enrolled in schools in two communes in the region of Araucanía in Chile. The outstanding causes that influence dropping out include those related to the family setting, such as family problems and the economic precariousness of the home. One of the most decisive causes is related to the lack of support from the adults who are responsible for young people's education: en emerging topic detected by several protagonists in the educational sphere
Disciplinas: Educación
Palabras clave: Educación media y media superior,
Sociología de la educación,
Deserción escolar,
Familia,
Jóvenes,
Chile,
Factores sociales,
Escuelas
Texte intégral: Texto completo (Ver HTML)