La Future Classroom Lab como marco de desarrollo del aprendizaje por competencias y el trabajo por proyectos



Título del documento: La Future Classroom Lab como marco de desarrollo del aprendizaje por competencias y el trabajo por proyectos
Revue: Revista mexicana de investigación educativa
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000498501
ISSN: 1405-6666
Autores: 1
2
Instituciones: 1Universidad de Extremadura, Departamento de Didáctica de las Ciencias Sociales, Lengua y Literatura, Badajoz. España
2European Schoolnet, Bruselas. Bélgica
Año:
Periodo: Abr-Jun
Volumen: 25
Número: 85
País: México
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español Un núcleo importante de las políticas educativas europeas coincide en la necesidad de favorecer un cambio metodológico basado en el aprendizaje por proyectos y el uso de las competencias clave. Para cumplir con estos propósitos se creó, en 2012, la Future Classroom Lab (FCL), espacio didáctico dotado de gran variedad tecnológica que posibilita la aplicación de un modelo revolucionario de enseñanza y que ha ganado adeptos dentro y fuera de Europa. En el presente artículo definimos el concepto de FCL, describimos sus primeros resultados y concretamos cómo Bélgica (Bruselas), España y Portugal han favorecido su inclusión. La selección de estos tres países obedece a que el primero es el precursor del prototipo y los dos peninsulares son un buen ejemplo de cómo el modelo es adaptable a las necesidades específicas de cada nación
Resumen en inglés An important nucleus of European educational policies resides in the need to favor methodological change based on learning through projects and the use of key competencies. To comply with these objectives, the Future Classroom Lab (FCL) was created in 2012 as a learning space equipped with a wide variety of technology to enable the implementation of a revolutionary learning model that has attracted followers both within and outside of Europe. In this article, we define the concept of FCL, we describe its early results, and we explain how Belgium (Brussels), Spain, and Portugal have favored its inclusion. We selected these three nations because Belgium is the precursor of the prototype and the two Iberian nations are a good example of how the model can adapt to the specific needs of each nation
Disciplinas: Educación
Palabras clave: Sistemas educativos,
Tecnología educativa,
Aprendizaje basado en proyectos,
Educación por competencias,
Europa
Keyword: Education,
Educational systems,
Educational technology,
Project-based Learning,
Competency-based education,
Europe
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