La formación de lectores en secundaria mediante un software educativo



Título del documento: La formación de lectores en secundaria mediante un software educativo
Revue: Revista mexicana de investigación educativa
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000318474
ISSN: 1405-6666
Autores: 1
1
2
Instituciones: 1Universidad Nacional Autónoma de México, Facultad de Psicología, México, Distrito Federal. México
2Universite Laval, Quebec. Canadá
Año:
Periodo: Ene-Mar
Volumen: 15
Número: 44
Paginación: 113-139
País: México
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico
Resumen en español La formación de lectores en secundaria es un problema que demanda alternativas eficaces. En este trabajo se presentan aspectos teóricos que sustentan el diseño de un software educativo llamado "Lectura inteligente" así como sus actividades y contenidos. El programa se orienta al desarrollo de la fluidez y comprensión, está constituido por un módulo del instructor y otro del lector. Para valorar la eficiencia del programa e identificar formas de perfeccionarlo se ha analizado el desempeño de los alumnos en el mismo. En este estudio se describen los resultados de la aplicación de la última versión del software en una escuela secundaria pública. Los resultados muestran que con esta versión la mayoría de los alumnos mejora pero que su desempeño no es homogéneo. En general la mayoría de los jóvenes se expresa positivamente del programa
Resumen en inglés The training of readers in secondary school is a problem that requires effective alternatives. This article presents theoretical aspects that are based on the design of educational software called "Intelligent Reading", as well as on its activities and contents. The program is aimed at the development of fluidity and comprehension, and consists of a teacher's and a reader's module. To evaluate the program's efficiency and identify forms of perfecting it, an analysis has been made of the students' performance in the program. The study describes the results of using the most recent version of the software in a public secondary school. The results show that most of the students improve with this version, but that their performance is not homogenous. In general, the young people make positive remarks about the program
Disciplinas: Ciencias de la computación,
Educación
Palabras clave: Educación media y media superior,
Formación de lectores,
Secundaria,
Lectura,
Software educativo,
México,
Software "Lectura inteligente"
Texte intégral: Texto completo (Ver PDF)