La expresión de opinión en textos académicos escritos por estudiantes universitarios



Título del documento: La expresión de opinión en textos académicos escritos por estudiantes universitarios
Revue: Revista mexicana de investigación educativa
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000377769
ISSN: 1405-6666
Autores: 1
2
Instituciones: 1Universidad Autónoma de Tlaxcala, Facultad de Filosofía y Letras, Tlaxcala. México
2Universidad de las Américas, Departamento de Letras, Humanidades e Historia del Arte, Cholula, Puebla. México
Año:
Periodo: Abr-Jun
Volumen: 18
Número: 57
Paginación: 483-506
País: México
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, crítico
Resumen en español A partir del análisis lingüístico de un corpus conformado por textos escolares en su modalidad de ensayo, en este artículo exploramos los recursos discursivos que utilizan estudiantes universitarios en la construcción y expresión de opinión durante los últimos cursos de su formación académica. Nuestro objetivo es identificar, mediante una aproximación cualitativa enmarcada en al análisis del discurso, las marcas lingüísticas que los estudiantes dejan al posicionarse frente a un área del conocimiento. Los resultados muestran que la construcción y expresión de opinión requiere del dominio de recursos discursivos asociados con la inserción y manejo de voces, la estructura del texto y, sobre todo, la construcción de perspectiva discursiva. Los hallazgos enfatizan la necesidad de plantear una didáctica de la argumentación con orientación discursiva que permita a los estudiantes reconocer y utilizar los mecanismos apropiados para construir opiniones pertinentes a su área de formación disciplinar
Resumen en inglés Based on the linguistic analysis of a corpus of scholastic essays, in this article we explore the discursive resources that university students use in the construction and expression of opinion during the final courses of their academic studies. Our objective is to identify, through a qualitative approximation within the analysis of discourse, the linguistic marks that students make when taking their position with regard to an area of knowledge. The results show that the construction and expression of opinion require the mastery of discursive resources associated with the insertion and handling of voice, the text structure, and above all, the construction of discursive perspective. The findings emphasize the need to present didactics of argumentation with a discursive orientation that allows students to recognize and use the appropriate mechanisms for constructing opinions that are pertinent for their area of disciplinary formation
Disciplinas: Educación,
Literatura y lingüística
Palabras clave: Educación superior,
Forma y contenido literarios,
Estudiantes,
Argumentación,
Producción de conocimientos,
Discursos,
Textos,
Producción de textos
Texte intégral: Texto completo (Ver PDF)