Título del documento: La experiencia de los bachilleratos populares en la Argentina: exigiendo educación, redefiniendo lo público
Revue: Revista mexicana de investigación educativa
Base de datos: CLASE
Instituciones: 1Universidad de Buenos Aires, Instituto de Investigacion en Ciencias de la Educación, Buenos Aires. Argentina
2Bachillerato Popular de Jóvenes y Adultos Osvaldo Bayer, Buenos Aires. Argentina
País: México
Enfoque: Histórico, analítico
Resumen en español La crisis institucional sufrida por la Argentina a comienzos del siglo XXI provocó innumerables consecuencias sociales, políticas y económicas. Con el debilitamiento del rol de Estado en todas las esferas, la ciudadanía dio lugar a nuevas experiencias en la búsqueda por ocupar los espacios que éste dejó vacantes. En este trabajo abordamos el caso de los Bachilleratos Populares, que es una de esas experiencias. Allí, los sectores más vulnerables de la sociedad civil, junto con educadores, militantes y organizaciones sociales desarrollan una nueva forma de lucha a partir de una concepción de la educación en términos de praxis, entendiendo que es ésta una llave para lograr la emancipación de los sujetos. En el desarrollo de estas prácticas, la sociedad civil plantea diversas articulaciones posibles con el Estado, redefiniendo de manera permanente el concepto de "lo público"
Resumen en inglés The institutional crisis suffered by Argentina in the early 21st century provoked innumerable social, political, and economic consequences. With the weakening of the state's role in all spheres, the population created new experiences in the search for new spaces that the state left vacant. This study addresses the case of the Popular High Schools, which is one of those experiences. In these schools, the most vulnerable sectors of civil society, along with educators, militants, and social organizations are developing a new form of struggle based on a conception of education in terms of praxis—understood as the key for attaining individual emancipation. In the development of such practices, civil society is proposing several possible articulations with the state, redefining in a permanent manner the concept of "public"
Disciplinas: Educación
Palabras clave: Educación media y media superior,
Derechos especiales,
Derecho a la educación,
Derechos humanos,
Educación popular,
Estado,
Argentina,
Espacio público
Texte intégral: Texto completo (Ver HTML)