La escolaridad inicial como contexto socializador



Título del documento: La escolaridad inicial como contexto socializador
Revue: Revista mexicana de investigación educativa
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000284089
ISSN: 1405-6666
Autores: 1
Instituciones: 1Universidad Nacional de Córdoba, Córdoba. Argentina
Año:
Periodo: Ene-Mar
Volumen: 13
Número: 36
Paginación: 7-34
País: México
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico
Resumen en español Los ámbitos de educación preescolar –en expansión en los últimos años en distintos países– se han constituido en espacios de socialización de la niñez antes de la escolaridad obligatoria. A partir de un estudio sobre prácticas y procesos de socialización realizado en centros educativos de la ciudad de Córdoba, Argentina, este artículo se propone caracterizar la significación psicosocial del ingreso infantil en estos contextos institucionales. Para ello se expondrán dos dimensiones de análisis: a) la entrada de los(as) niños(as) en un contexto institucional especializado y b) las experiencias sociales sistemáticas con los pares. De este modo se pretende aportar a la comprensión de la dinámica compleja y conflictiva que caracteriza el proceso de incorporación a estos ámbitos educativos
Resumen en inglés The settings of preschool education, which have been expanding in various countries in recent years, have become places of socialization for children prior to compulsory schooling. Based on a study of socialization practices and processes in schools in Córdoba, Argentina, this article attempts to characterize the psychosocial meaning of children’s attendance in such institutional contexts. Two dimensions of analysis are presented: a) children’s entrance into a specialized institutional context; and b) their systematic social experiences with peers. The study is aimed at contributing to understanding the complex and conflictive dynamics that characterize the process of incorporating children into this type of educational settings
Disciplinas: Educación,
Psicología
Palabras clave: Educación preescolar,
Desarrollo psicológico,
Socialización,
Argentina,
Aprendizaje,
Factores psicosociales
Texte intégral: Texto completo (Ver HTML)