La educación intercultural bilingüe y sus desafíos para población guaraní de Salta y Misiones (Argentina)



Título del documento: La educación intercultural bilingüe y sus desafíos para población guaraní de Salta y Misiones (Argentina)
Revue: Revista mexicana de investigación educativa
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000498526
ISSN: 1405-6666
Autores: 1
2
Instituciones: 1Universidad Nacional de Misiones, Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales, Posadas, Misiones. Argentina
2Universidad Nacional de Salta, Instituto de Investigaciones en Ciencias Sociales y Humanidades, Castanares, Salta. Argentina
Año:
Periodo: Abr-Jun
Volumen: 25
Número: 85
País: México
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español Este trabajo describe el desarrollo de la Educación Intercultural Bilingüe (EIB) en las provincias de Salta y Misiones (Argentina); ambas poseen población guaraní y presentan contextos de heterodoxia lingüística y cultural. El propósito es identificar puntos de encuentro y divergencias sobre la propuesta educativa destinada a las poblaciones guaraníes en estas dos provincias. Para dar cuenta de ello trabajamos a partir de referencias históricas y legales acerca de la conformación de la modalidad EIB en cada provincia y de nuestras propias investigaciones con dichas poblaciones, desde una perspectiva antropológica
Resumen en inglés This paper describes the development of intercultural bilingual education in the provinces of Salta and Misiones (Argentina); both provinces have a Guaraní population and contexts of linguistic and cultural heterodoxy. The purpose is to identify points of encounter and divergence in the educational proposals aimed at the Guaraní population in the two provinces. For this reason, our work focused on the historical and legal references of the development of intercultural bilingual education in each province, along with our own research of the provinces' Guaraní populations, from an anthropological perspective
Disciplinas: Educación
Palabras clave: Sistemas educativos,
Educación intercultural bilingüe,
Planeación y políticas educativas,
Guaraníes,
Salta,
Misiones,
Argentina
Keyword: Education,
Educational systems,
Intercultural and bilingual education,
Educational policy and planning,
Guaraníes,
Salta,
Misiones,
Argentina
Texte intégral: Texto completo (Ver HTML) Texto completo (Ver PDF)