Revista: | Revista mexicana de investigación educativa |
Base de datos: | CLASE |
Número de sistema: | 000498526 |
ISSN: | 1405-6666 |
Autores: | Nuñez, Yamila Irupé1 Casimiro Córdoba, Ana Victoria2 |
Instituciones: | 1Universidad Nacional de Misiones, Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales, Posadas, Misiones. Argentina 2Universidad Nacional de Salta, Instituto de Investigaciones en Ciencias Sociales y Humanidades, Castanares, Salta. Argentina |
Año: | 2020 |
Periodo: | Abr-Jun |
Volumen: | 25 |
Número: | 85 |
País: | México |
Idioma: | Español |
Tipo de documento: | Artículo |
Enfoque: | Analítico, descriptivo |
Resumen en español | Este trabajo describe el desarrollo de la Educación Intercultural Bilingüe (EIB) en las provincias de Salta y Misiones (Argentina); ambas poseen población guaraní y presentan contextos de heterodoxia lingüística y cultural. El propósito es identificar puntos de encuentro y divergencias sobre la propuesta educativa destinada a las poblaciones guaraníes en estas dos provincias. Para dar cuenta de ello trabajamos a partir de referencias históricas y legales acerca de la conformación de la modalidad EIB en cada provincia y de nuestras propias investigaciones con dichas poblaciones, desde una perspectiva antropológica |
Resumen en inglés | This paper describes the development of intercultural bilingual education in the provinces of Salta and Misiones (Argentina); both provinces have a Guaraní population and contexts of linguistic and cultural heterodoxy. The purpose is to identify points of encounter and divergence in the educational proposals aimed at the Guaraní population in the two provinces. For this reason, our work focused on the historical and legal references of the development of intercultural bilingual education in each province, along with our own research of the provinces' Guaraní populations, from an anthropological perspective |
Disciplinas: | Educación |
Palabras clave: | Sistemas educativos, Educación intercultural bilingüe, Planeación y políticas educativas, Guaraníes, Salta, Misiones, Argentina |
Keyword: | Education, Educational systems, Intercultural and bilingual education, Educational policy and planning, Guaraníes, Salta, Misiones, Argentina |
Texto completo: | Texto completo (Ver HTML) Texto completo (Ver PDF) |