La educación de los mandarines mexicanos, 1970-2014



Título del documento: La educación de los mandarines mexicanos, 1970-2014
Revista: Revista mexicana de investigación educativa
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000454649
ISSN: 1405-6666
Autores: 1
Instituciones: 1Centro de Investigación y Docencia Económicas A.C., Ciudad de México. México
Año:
Periodo: Ene-Mar
Volumen: 22
Número: 72
Paginación: 295-324
País: México
Idioma: Español
Tipo de documento: Estadística o encuesta
Enfoque: Analítico
Resumen en español Este trabajo estudia el vínculo entre las universidades y la élite burocrática federal en México. Utilizando una nueva base de datos sobre la educación superior de los mil 448 funcionarios públicos que ocuparon un puesto en la alta burocracia federal entre 1970 y 2014, analizo cuál fue la formación académica de estos burócratas, dónde cursaron sus estudios y qué disciplina(s) estudiaron. Los resultados revelan la sostenida disminución del porcentaje de burócratas que cursaron la licenciatura en instituciones públicas, particularmente la Universidad Nacional Autónoma de México, el predominio de las instituciones extranjeras en la formación de posgrado y la alta concentración de disciplinas estudiadas por estos funcionarios
Resumen en inglés This research studies the link between universities and the federal bureaucratic elite in Mexico. Using a new database of the higher education of 1,448 public servants who filled a high position in the federal bureaucracy between 1970 and 2014, I analyze the academic training of these workers, and the place and discipline(s) they studied. The results reveal the constant decreased percentage of such government employees who did their undergraduate training at public institutions, particularly at the Universidad Nacional Autónoma de México, the predomination of foreign institutions in graduate work, and the high concentration of disciplines these individuals studied
Disciplinas: Educación
Palabras clave: Educación superior,
Administración pública,
Instituciones de educación superior (IES),
Elite burocrática,
Inserción laboral,
Trayectoria profesional,
Poder político,
México,
Tendencias
Texto completo: Texto completo (Ver HTML)