Título del documento: La educación como espectáculo
Revue: Revista mexicana de investigación educativa
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000472065
ISSN: 1405-6666
Autores: 1
Instituciones: 1Universidad de Guadalajara, Centro Universitario de Ciencias Económico Administrativas, Guadalajara, Jalisco. México
Año:
Periodo: Abr-Jun
Volumen: 23
Número: 77
País: México
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, crítico
Resumen en español Durante los últimos 25 años (1992-2017) se han impulsado varias reformas al sistema educativo mexicano en todos los niveles. Los “sistemas de creencias” (entendidos como supuestos causales de la acción) y los intereses y actores que han intervenido en el diseño e instrumentación de las agendas de políticas en la educación han sido múltiples y diversos a lo largo de casi cinco administraciones sexenales. Sin embargo, no se ha construido un balance general de las relaciones entre los distintos ciclos reformadores en el conjunto del sistema educativo nacional. En este texto se parte de la idea de que tenemos mucha información, pero poco conocimiento sobre las implicaciones de las reformas en los distintos niveles del sistema educativo. Lo que se intenta explorar es, específicamente, la dimensión política de los cambios y la conflictividad asociada a los mismos. En específico, se trata de una exploración ordenada por un par de tesis centrales: a) son reformas híbridas, alimentadas por diferentes lógicas políticas y de políticas, y b) son reformas que pueden ser analizadas desde la perspectiva del gobierno del sistema y de sus instituciones formales e informales
Resumen en inglés During the past 25 years (1992-2017), various reforms have been implemented in Mexico’s educational system at all levels. “Belief systems” (understood as assumed causes of action) and the interests and actors that have intervened in the design and instrumentation of political agendas in education have been multiple and diverse throughout almost five six-year presidential terms. However, no balance sheet has been constructed to show the relation between the various cycles of reform in Mexico’s system of national education. This text is based on the idea that we have much information, but little knowledge about the implications of reform at the various levels of the educational system. The intent is to explore specifically the political dimension of the associated changes and conflicts, with two central theses: first, that the reforms are hybrid, with different underlying political logic and policy; and second, that the reforms can be analyzed from the perspective of the system’s government and its formal and informal institutions
Disciplinas: Educación,
Ciencia política
Palabras clave: Planeación y políticas educativas,
Gobierno,
México,
Reformas educativas,
Racionalidad,
Legitimidad,
Políticas educativas,
Gobernanza,
Gobernabilidad
Keyword: Educational policy and planning,
Government,
Mexico,
Educational reforms,
Rationality,
Legitimacy,
Educational policies,
Governability,
Governance
Texte intégral: Texto completo (Ver HTML) Texto completo (Ver PDF)